Dentro del Articulo top

Hasta el momento las colonias más afectadas con el humo de ladrilleras y de una fábrica de chapopote son Villa María, Milagro, Torres de San Francisco, San Benito y Los Tules

Por Daniela Bravo

Habitantes de las colonias María, Milagro, Torres de San Francisco, San Benito y Los Tules, al norte de la capital, denunciaron afectaciones a su salud por contaminación del aire. Además de soportar los malos olores por las ladrilleras, se sumó, temen por su salud, ya que se instaló una fábrica de chapopote.

La señora Sofía Zavala, quien habita en la colonia Villa María, indicó que el fétido olor impregna sus casas y que en la mayoría de las ocasiones no los deja dormir, por lo que sospechan que operan por las noches, hora en que las autoridades no realizan operativos.

Externó que existe temor, ya que entre las más de 400 familias de las colonias hay personas vulnerables como bebés y adultos mayores y que incluso algunas personas presentan enfermedades respiratorias.

Indicó que “ya levantaron la denuncia ante las autoridades capitalinas, específicamente ecología, quienes acudieron a la zona, pero al no contar con una orden no pudieron evitar que sigan operando”.

Amagó con manifestarse en los próximos días, como una forma de presionar a la autoridad municipal.

Al respecto, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que él no ha recibido la denuncia, pero aseguró que ya se trabaja en un plan para reducir la contaminación.

“Tuvimos una sesión de trabajo con los ladrilleros, con el estado y empresarios, para hacer una propuesta para que dejen de utilizar basura como material de combustión y tratar de meternos al gas”

Descartó reubicar a los ladrilleros al indicar que será más fácil cambiarles el material de combustión y que usen un gas más amigable con el medio ambiente.

Comentarios