Microsoft, su rival estadounidense, fue el demandante original, pero continuo la Comisión Europea.

 

Estados Unidos.- La UE impone nueva multa multimillonaria a Google por abuso de posición dominante, la Comisión Europea sancionó esta semana  con 1.494 millones de euros al gigante estadounidense Google por prácticas abusivas con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa por abuso de posición dominante en dos años.

Google abusó de su posición dominante en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros” entre 2006 y 2016, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para la comisaría de Competencia, Margrethe Vestager, estas prácticas “ilegales” negaron “a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia”.

La multa de 1.494 millones de euros corresponde así al 1,29% del volumen de negocios de Google en 2018, precisó la Comisión que, como guardiana de la competencia, eleva así el monto de sus multas a la empresa estadounidense a unos 8.260 millones.

Suministro exclusivo, exclusividad flexible

Bruselas inició en 2016 una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

Microsoft, su rival estadounidense, fue el demandante original, si bien se retiro más tarde la investigación de la Comisión Europea tras alcanzar una tregua con su compatriota.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) ofrecía su servicio de publicidad a sitios web como diarios, blogs o agregadores de páginas de viajes, que cuentan con motores de búsqueda integrados.

Pero Google les impuso en un primer momento una “obligación de suministro exclusivo, que impedía a sus competidores colocar anuncios contextuales en los sitios web más importantes desde el punto de vista comercial”, según la Comisión.

Y, desde 2009, la empresa tecnológica introdujo una estrategia de “exclusividad flexible”, con la que se reservaba las ubicaciones más interesantes para sus propios anuncios y controlaba el rendimiento de los de la competencia, precisó.

El ejecutivo comunitario concluyó así que Google ocupó una posición dominante en este sector de la publicidad contextual en línea desde 2006, con cuotas de mercados que superaban el 85% en la mayoría del período estudiado.

Cambios en Google

Con la esperanza de poner fin a las multas de la Comisión Europea, Google anunció una serie de cambios en los resultados de su motor de búsqueda, que permita a algunos rivales tener una posición más visible.

El cambio, que se está probando actualmente, se aplicaría a los agregadores de compras, así como a los sitios de consejos a turistas y asesores de viajes, como Trip Advisor y Yelp, explicó Kent Walker en su blog.

Los casos sobre Google, así como la histórica decisión que obligaba a Apple a devolver 14.300 millones de euros por ventajas indebidas en Irlanda, propulsaron a Margrethe Vestager a la primera línea mediática.

El último anuncio de la “señora de los impuestos”, tal y como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la definió, llega la víspera de que los liberales europeos la elijan entre su ‘dream team’ de las elecciones europeas.

 

Comentarios