Dentro del Articulo top

Participarán periodistas y activistas y estará presidido por el Secretario General de Gobierno contará con una Unidad Estatal

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona será garante de la libertad de expresión y del activismo social, no por obligación sino por convicción plena de respetar las ideas que contribuyan a edificar un Estado más justo y respetuoso del derecho ajeno.

Lo anterior fue expresado por el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez durante la instalación del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como lo dispuso el Poder Legislativo en la ley que expidió el pasado 4 de octubre a efecto de proteger la labor de dichas figuras.

Afirmó que esta Ley, que obliga al Poder Ejecutivo crear instancias para proteger de manera efectiva el ejercicio del periodismo y la libre expresión, así como la labor de personas defensoras de derechos humanos, es inclusiva y participativa pues ordena la creación de instancias con la participación de funcionarios y funcionarias del gobierno y de las propias personas dedicadas a dichas actividades.

Afirmó que San Luis Potosí es cuna de la Revolución Mexicana y de personas liberales cuyas ideas han servido como cimientos para la construcción de la democracia, los gobiernos en turno debemos generar condiciones para que el libre pensamiento y el libre actuar de las y los ciudadanos no se vea trastocado de ninguna manera.

“El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona garantizará a las y los periodistas y a las y los defensores de los derechos humanos su labor, aun cuando ésta disiente del actuar de su administración”, aseguró el funcionario, quien presidirá el Mecanismo Estatal de Protección, como lo ordena la Ley.

Torres Sánchez explicó que el Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estará integrado además por Verónica López Serment, directora de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la secretaría general de Gobierno; José de Jesús Arévalo Pacheco, titular del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública; Esteban Pérez Mendieta, Jefe de la Unidad de Delitos de Trata y Tortura de la Fiscalía General del Estado; Miguel Ángel García Amaro, encargado de Despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, y de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En breve, las y los integrantes de este Mecanismo convocarán a las y los periodistas para que se postulen o nombren a dos representantes que también integrarán este cuerpo colegiado. El mismo procedimiento se aplicará con defensoras y defensores de derechos humanos.

Por su parte, la periodista Lucía López pidió la palabra y solicitó a las y los integrantes del Mecanismo que periodistas de a pie formen parte de dicho organismo, obteniendo la garantía del secretario General de Gobierno de que así sucederá.

Comentarios