Dentro del Articulo top

Tras los intereses y la inflación, los ahorros de un ciudadano lograron ascender a 1.2 millones de dólares pero el gobierno se niega a pagarlos.

El padre de Exequiel Hinojosa ahorraba para comprar una casa en las décadas de 1960 y 1970 y consiguió guardar casi 140,000 pesos chilenos, unos 163 dólares actuales, detallados meticulosamente en una libreta de ahorros de una cooperativa de crédito ya desaparecida.

Tras la muerte de su padre, la libreta permaneció guardada en una caja durante décadas hasta que Hinojosa la encontró entre sus pertenencias. Se han recuperado libretas similares sin valor, pero la de Hinojosa tiene una anotación que dice “garantizado por el Estado”.

Con los intereses y la inflación, se calcula que los 140,000 pesos valen ahora más de 1.000 millones de pesos, es decir, casi 1.2 millones de dólares.

Esto ha provocado un importante dolor de cabeza al Estado y a Hinojosa, ya que el caso ha llegado hasta la Corte Suprema.

“Ese dinero es de la familia de nosotros, lo logró juntar un trabajador con harto esfuerzo”, dijo Hinojosa, quien añadió que la familia ni siquiera sabía que la libreta existía hasta que la encontraron.

“Nunca pensé que el trámite era una especie de demanda hacia el Estado”, añadió.

Múltiples cortes han fallado a favor de Hinojosa, pero el gobierno ha apelado cada instancia. Ahora, un último tribunal de apelación decidirá el destino de la millonaria cartilla.

“Si la justicia, la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones me da el favor, es nada más que terminar solucionando el problema. ¿Cómo?, pagando lo que corresponde, ni más ni menos”, afirmó Hinojosa.

Comentarios