Dentro del Articulo top

Beneficiará a más de 200 potosinas y potosinos con implantes mamarios, cirugías de corazón, cataratas, corrección de labio y paladar hendido, entre otros

Acorde con las políticas públicas en Salud y con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona impulsará en su administración pública el programa de Cirugía Extramuros, que privilegiará la atención de los grupos más vulnerables en la Entidad y que requieren acceder a una mejor calidad de vida.

El Secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León, resaltó que este programa tiene el propósito de otorgar una atención médica quirúrgica con servicios integrales a las y los potosinos que demandan atención de especialidad de oftalmología (tratamiento de enfermedades del ojo) que abarca la extracción de cataratas y corrección de estrabismo; cirugía reconstructiva con corrección de labio y paladar hendido; polidactilia (afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en cada mano o pie), e implante mamario, así como cirugía de corazón y cirugía general.

Describió que Cirugía Extramuros está dirigido a la población de alta y muy alta marginación de San Luis Potosí, que no tiene acceso regular a los servicios especializados, con el que se evitarán desplazamientos costosos y se le otorgará una atención más cercana a su contexto familiar y local.

“Desde el año 2013 en que inició este programa, se han realizado un total de 278 campañas en el Estado, logrando beneficiar a ocho mil 194 pacientes de las zonas Huasteca, Media, Altiplano y Centro”, describió.

Por su parte, el director de Atención Médica Juan Carlos Negrete Ayala, explicó que se programarán campañas en el mes de marzo e iniciarán de forma paulatina en consideración a la pandemia por Covid-19 y con todas las medidas sanitarias correspondientes. “Se arrancará con una mini campaña de implantes mamarios, lo que les permitirá obtener una alternativa sustitutiva física, así como el apoyo psicológico y estético mejorando la calidad de vida de las pacientes”, dijo, añadiendo que para el mes de julio se tiene programada la Campaña de Cataratas y colocación de lente intraocular para alrededor de 200 pacientes.

Negrete Ayala detalló que para dichas intervenciones quirúrgicas un 40 por ciento de las y los pacientes ya habían sido diagnosticado por médicos especializados en oftalmología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y se encuentran en lista de espera para su cirugía, y que se fortalece la atención médica quirúrgica de la población, brindando el beneficio de la recuperación visual disminuyendo el tiempo de espera en las unidades médicas con estas campañas intensivas de cirugías.

Aclaró que no serán campañas masivas, sino que se estarán programando reducidas campañas aumentando gradualmente en número de beneficiarios, así como el número de ellas durante el año.

Comentarios