Dentro del Articulo top

Los recursos serán materializados en mil 800 nuevas viviendas y la introducción de los servicios básicos en la zona.

El Instituto de la Vivienda del Estado (INVIES) proyecta la inversión de más de 40 millones de pesos en Ciudad Satélite, para la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación de calles, para 1 mil 800 viviendas, aseveró la titular de la dependencia, Janeth Socorro López Hernández.

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, la funcionaria explicó que el proyecto de Ciudad Satélite tiene un plan parcial para su desarrollo que actualmente está vigente y data de 2007, durante esta administración, el proyecto es desarrollar mil 800 viviendas.

Informó que las construcciones deben ser de calidad y contar con los servicios necesarios de educación salud y transporte; además, las viviendas tienen los espacios y especificaciones normados por las políticas el nuevo gobierno, con 46 metros de construcción, con altura de 2.40 metros, ventilación cruzada y ventanas de tamaño adecuado para menor uso de electricidad, así como utilización de ecotecnologías como el calentador de agua solar, 2 recámaras y cochera, con un costo de 399 mil pesos, con línea III de crédito Infonavit.

López Hernández agregó que la semana pasada visitó el complejo el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien felicitó al mandatario estatal por la política de vivienda social que ha impulsado.

Agregó que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 100 expedientes formados de personas interesadas en una vivienda, y previendo el crecimiento del desarrollo, se está tomando en cuenta la vida comunitaria y el tema de los servicios, como las escuelas, la seguridad, el transporte y salud.

La funcionaria estatal también explicó que el INVIES cuenta otros programas de apoyo a la vivienda social, como el de autoproducción, que aplica para las personas que cuentan con un terreno con servicios básicos, pero no tienen afiliación a Infonavit o Fovissste, que puede ser solicitado por personas de todos los municipios del estado, y que cuenta con un apoyo de 220 mil pesos.

El programa de vivienda progresiva tiene un subsidio de 32 mil pesos y un costo de 107 mil pesos, para la construcción de una recámara un baño, la cocina y con la visión de crecimiento de la vivienda.

También es importante, dijo, que la iniciativa privada cuenta con reserva territorial para la construcción de vivienda en esa zona, por lo que pueden generar otras 2 mil viviendas en el corto y mediano plazo.

López Hernández indicó que desde hace tres semanas se ha implementado un acercamiento con los habitantes, con un tema de vida comunitaria, para conocer sus necesidades más urgentes, y una de ellas es el transporte público, por lo que se informará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se pueda incrementar el número de unidades en horarios pico, así como dialogar con la iniciativa privada, que también brinda ese servicio, aunque no es competencia del INVIES, al igual que una posible vialidad directa hacia la zona industrial, que es tema de los ayuntamientos.

Comentarios
plus. abajo articulo