Dentro del Articulo top

Se especula que las entidades federativas y los municipios serán los encargados de asumir los costos de operación de la institución.

Por: Azdruval Velez

Tras darse a conocer que el artículo 96 de la Ley de la Guardia Nacional que se envió al Senado de la República marca que las entidades federativas y los municipios serán los en cargados de aportar los costos de operación del personal destacado en las localidades, se han generado diferentes reacciones.

En el caso de San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, indicó que este es un tema que incluso se ha abordado en las reuniones de seguridad en las que participan los tres niveles de gobierno, donde se llegó a la determinación de esperar a que se concreten las leyes secundarias de la Guardia Nacional para saber a ciencia cierta cuáles serán las reglas de operación de las mismas, sobre todo en el tema presupuestal.

 “La Guardia Nacional está en proceso de creación, todavía faltan muchos pasos, faltan leyes ordinarias (…) vamos a estar revisando como estaría su distribución en el Estado para apoyar en los lugares donde exista mayor incidencia delictiva, y ya veremos después cuáles serían los esquemas en los cuales tendríamos que participar estados y municipios para la consolidación de esta nueva institución”, precisó el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovias, señaló que será entre los meses de abril y mayo cuando se tengan las leyes secundarias de esta Guardia Nacional, sin embargo, la entidad se encuentra abierta a lo que devenga de las disposiciones federales en este sentido.

Leal Tovías, indicó que la administración estatal apoyará en todo lo que se requiera al Gobierno Federal para que funcione de forma óptima y rápida la nueva institución de seguridad.

Comentarios
plus. abajo articulo