– La Conagua ha informado que la extracción de agua se limitará a 3.5 metros cúbicos por segundo y se realizará a través de drenes existentes en el municipio de Ébano.
Por Fernanda Padilla
El secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, expresó su inconformidad con la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de extraer agua del Río Tampaón para apoyar al abasto de agua en municipios del sur de Tamaulipas.
Si bien Torres Sánchez reconoció la importancia de la solidaridad entre los estados, enfatizó que San Luis Potosí también enfrenta una severa crisis hídrica y requiere del agua del Río Tampaón para satisfacer sus propias necesidades.
“A mí en lo personal yo puedo decir que no me gusta, porque de entrada en San Luis Potosí también ocupamos el agua, si bien hay que solidarizarnos con todos los mexicanos, el hecho es que San Luis Potosí también está pasando por una crisis hídrica muy importante”.
La Conagua ha informado que la extracción de agua se limitará a 3.5 metros cúbicos por segundo y se realizará a través de drenes existentes en el municipio de Ébano. Además, se ha establecido que la medida será temporal, con una duración máxima de 45 días, siempre y cuando no se presenten lluvias significativas en las próximas semanas.