“En otros Estados salen más caros este tipo de inversiones” JMCL

Tras la información que se dio a conocer sobre los costos y la contratación de una empresa relacionada al espionaje telefónico en el proyecto del Sistema Estatal de Videovigilancia, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, trató de minimizar ambos temas al indicar que la inversión en un proyecto de este nivel, a comparación de otras entidades federativas, es hasta 15 veces menor.

El costo de este Sistema Estatal de Videovigilancia, según los datos de Gobierno del Estado que aparecieron en el Sexto Informe de Gobierno es de 375.4 millones de pesos, cifra que no puede ser corroborada ante dependencias como la Secretaría de Finanzas en donde solamente hay un reporte mucho menor al señalado en el informe o por la Oficialía Mayor, dependencia que decidió declarar bajo reserva los contratos que, en este tenor, se hicieron durante el sexenio.

Al respecto, Carreras López, negó que se trate de un proyecto que se realizó sin un proceso de licitación pública que lo respalde o con un sobreprecio. En lo que sí coincidió es en que se trata de un proyecto, para sus planes como mandatario, que llega muy tarde y que será aprovechada por otras administraciones con el reforzamiento del C5i2 para el combate de la inseguridad en las cuatro zonas del Estado.

“Leí que comentaban que está un poco apresurado, sí, a mí también me hubiera gustado tenerlas antes, hice todas las gestiones posibles durante al menos dos ejercicios… en eso yo sí coincido. Pero al menos estamos terminando la etapa que, en términos reales, representa un ahorro de 10 o 15 veces contra los proyectos de mercado, normalmente estos proyectos cuestan arriba de los 2 mil millones de pesos, el proyecto de San Luis no llega a los 350 (millones)”.

Sobre la contratación para este proyecto de la empresa SYM Servicios Integrales S.A. de C.V. dedicada a sistemas de seguridad pública que ha sido vinculada a softwares como “Galileo” para el espionaje de teléfonos celulares, Carreras López, quien no quiso ahondar en el tema, aseguró que no se contrató ningún servicio referente al espionaje de telecomunicaciones.

“No, no, no… tengo entendido que no, y reitero, fueron licitaciones públicas que vienen ya desde hace mucho tiempo… lo más importante es entender el contexto, este es un proyecto verdaderamente, en términos de los que es un C5i2 completo, en el país, verdaderamente diferenciado en términos de costo y financiamiento con lo que sucede en otros Estados”.

Será el próximo fin de semana cuando de manera formal se presente este Sistema Estatal de Videovigilancia que contará, además de la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al C5i2, con arcos carreteros identificadores de placas (no había en SLP) que ya se encuentran en funciones y con torres que servirán como puntos de vigilancia.

Comentarios