Sobre el reconocimiento que han realizado distintos entes, no vio incorrecto que se le “levante la mano” al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona 

Por Fernanda Padilla 

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, sostuvo que las elecciones en el estado fueron bien hechas, ya que todo salió bien, desde el proceso y el tratamiento en el voto ciudadano. 

“Yo defiendo el trabajo institucional, y la integración de las 3 mil 750 mesas directivas de casilla, defiendo el comportamiento de las y los ciudadanos que participaron en ellas, defiendo a los capacitadores electorales federales y locales que trabajaron, defiendo al personal tanto del Ceepac, como del Instituto Nacional electoral. (…) Si hay impugnaciones, tendrán que acreditarse, y las autoridades tendrán que actuar de manera correcta”.

Sobre el reconocimiento que han realizado distintos entes como empresarios, Iglesia y hasta el propio gobernador a Ricardo Gallardo Cardona, defendió que ya se le entregó la constancia por parte del Ceepac, por lo que no vio incorrecto que se le “levante la mano” por parte de distintos actores de la sociedad.

“No me parece en este momento que estén haciendo mal, ya hay una constancia. (…) Se pueden generar las impugnaciones de hechos están procesando las impugnaciones yo no me puedo pronunciar ahí en ningún sentido. (…) No está prohibido, lo que nosotros habíamos pedido es que no hubiese pronunciamientos de ganadores antes del conteo rápido, (…) pero ahorita ya hay gobernador electo”.

Respecto a las personas afiliadas a partidos políticos que participaron como funcionarios de casillas, aclaró que se trata de un derecho fundamental de la ciudadanía participar en la política, y el estar afiliado a cualquier fuerza, no priva el derecho de ser funcionario de casilla.

“La gente tiene derecho a afiliarse al partido que quiera, y por lo tanto no hay nada que se los impida, (…) es muy difícil una operación fraudulenta en una casilla porque se cuentan con representantes de partidos políticos capacitadores se puede impugnar y volver a revisar en las sesiones de cómputo, (…) nadie tendría porque suponer que el participante de algún partido sea corrupto o deshonesto. No pudimos satanizar la participación política”. 

Añadieron que artículo 83 de la Constitución, dentro de los requisitos para ser funcionarios de casilla, no establece que no puede ser militante, solo que no tenga cargo partidista de cualquier jerarquía, pero en caso de ser militantes, no hay ninguna privación al respecto.

Comentarios