Son perseguidos por los presuntos delitos de peculado, uso indebido de los recursos y fondos públicos, desvió de recursos, y abuso de autoridad.
La Fiscalía Anticorrupción de San Luis Potosí dio a conocer que a la fecha se tienen bajo investigación a 31 funcionarios y exfuncionarios públicos por diversos delitos entre los que se destacan peculado, uso indebido de los recursos y fondos públicos, desvió de recursos, ejercicio indebido y abuso de autoridad, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Alejandro Vera Noyola.
“Ya vemos que sí hay consecuencias, que si hay una conducta irregular tendrán que responder, no ante el Ministerio Público, no ante la Fiscalía Anticorrupción, sino ya ante un juez, una instancia jurisdiccional técnica que establecerá si efectivamente se cometió una irregularidad o no”.
Apuntó que, los casos de los 31 funcionarios ya están judicializados, es decir, que ya se giraron orden de aprehensión contra ellos, fechas para audiencias iniciales que traen consigo la vinculación de los imputados, otros ya imputados a proceso.
Entre estos casos se encuentra el de un exfuncionario de Tanlajás, quien luego de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue detenido por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición, tras detectar varias anomalías en el manejo de los recursos, donde se habla de un daño patrimonial por la cantidad de 3 millones de pesos.


