La figura de la obra es alguien que escucha un grito, pero no es quien grita.

 

Es una de las pinturas más famosas de todos los tiempos y, por su título (The Scream o El grito) y la expresión de la figura principal, siempre se creyó que se trataba de alguien gritando. Sin embargo, una pieza que exhibirá el Museo Británico de Londres revela otra versión sobre la icónica obra del noruego Edvard Munch.

La muestra Edvard Munch love and angst, que inaugurará en la capital inglesa el 11 de abril pero se presentó el miércoles 20 de marzo, incluye una litografía en blanco y negro de la célebre pintura y contiene una inscripción en la que puede leerse: “Sentí el gran grito a través de la naturaleza”, lo que ha sido interpretado por las autoridades del museo como una confirmación de que la figura de la obra es alguien que escucha un grito, pero no es quien grita.

“Esta rara versión de El grito que estamos mostrando en el Museo Británico deja en claro que el trabajo más famoso de Munch muestra una persona oyendo un grito y no a una persona gritando, como muchos siguen asumiendo y debatiendo”, afirmó Giulia Bartrum, curadora de la muestra, en declaraciones al periódico The Telegraph.

Los expertos del museo inglés sostienen que lo que se observa en la pintura es lo que vivió el artista durante un paseo caminando por Oslo en 1892, cuando el cielo se tornó de un color rojo intenso, una vista que lo impresionó profundamente.

 

View this post on Instagram

‘I felt a large scream pass through nature’😱 Edvard Munch printed these words in German at the bottom of his 1895 lithograph of ‘The Scream’. It has been argued that the figure in the artwork isn’t actually screaming, but trying to block out the shriek they hear coming from their surroundings. Munch intended the original title to be ‘The Scream of Nature’. Learn more about this iconic work via the link in our bio. Explore the man behind ‘The Scream’ – his innovative art, radical ideas, and emotional turmoil in our #MunchExhibition. Early bird ticket offer ends this Sunday 10 March – don’t miss out! Search ‘Munch exhibition’ for tickets. Edvard Munch (1863–1944), ‘The Scream’. Lithograph, 1895. Private collection, Norway. CC BY 4 The Munch Museum. #BritishMuseum #EdvardMunch #Munch #TheScream #Scream #😱 #Norway #art #prints #printmaking #London #exhibition

A post shared by British Museum (@britishmuseum) on

“Munch incluyó la frase en la litografía en blanco y negro para describir cómo su inspiración vino de la ansiedad que sintió en ese momento”, dijo la curadora. “Él estaba tratando de capturar una emoción o un momento. A través de esta inscripción sabemos cómo se sintió. La gente cree que es una persona gritando, pero no se trata de eso”, concluyó.

Comentarios