La fiscal señaló que la víctima murió de un infarto derivado de diversos golpes, por lo que podría haber sido un homicidio intencional.
Por Jazmín Viramontes
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, informó que la persona cuyo fallecimiento derivó en la detención de cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal de Matlapa, murió a consecuencia de un infarto al miocardio derivado de diversos golpes, luego de haber sido detenida tras un accidente vial y trasladada a los separos municipales.
La fiscal explicó que, de acuerdo con las investigaciones, la víctima había tenido un percance con otro vehículo y posteriormente regresó al lugar debido a que se estaban llevando su automóvil, momento en que habría ofrecido resistencia y fue trasladada a una celda.
“Bueno, de acuerdo a las investigaciones que nosotros eh tenemos, hubo una persona que llegó al hospital lesionada y de acuerdo a los antecedentes, la persona había sido detenida por una situación de un accidente vial y trasladada a los separos de ahí del municipio y la causa de muerte tiene es un infarto al miocardio derivado de diversos golpes”, añadió.
García Cázares detalló que los cuatro expolicías municipales se encontraban presentes al momento de la detención de la víctima y que, a partir de la investigación integrada por la Fiscalía, se solicitó una orden de aprehensión que posteriormente fue ejecutada durante el fin de semana.
Los cuatro señalados son Ignacio “N”, Celedonio “N”, Constantino “N” y José “N”, quienes se desempeñaban como elementos activos de Seguridad Pública Municipal de Matlapa al momento de los hechos y son investigados por el delito de homicidio calificado.
“Los cuatro estaban en el momento en de la detención. Eh se integró la carpeta de investigación, se le pidió la orden de aprehensión y se ejecutó el fin de semana.”
La titular de la FGE descartó que el caso sea investigado inicialmente como homicidio culposo y señaló que, de acuerdo con los elementos obtenidos hasta ahora, se trata de un homicidio que la institución considera intencional.
Los cuatro agentes (quienes en ese momento todavía eran elementos activos) fueron aprehendidos por elementos de la Policía de Investigación en la zona centro de Matlapa y trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social de Tamazunchale.
Cabe destacar que, tras lo sucedido el Ayuntamiento de Matlapa informó sobre la separación del cargo de los elementos señalados, quienes fueron retirados de manera inmediata de sus funciones operativas e institucionales.