Se celebrará del 22 al 16 de abril, con clases magistrales, conciertos y actividades formativas para alumnos y docentes de la entidad y otras partes del país.
Por Jazmín Viramontes
Del 22 al 26 de abril se llevará a cabo el Festival Potosino de Clarinete y Saxofón 2026, un encuentro académico y artístico que reunirá a estudiantes, docentes e intérpretes de países como México, Chile, Brasil y Francia, con el respaldo del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), la Escuela Estatal de Música y otras dependencias estatales.
El maestro clarinetista, Antonio Bollo Moreno, destacó la relevancia de este tipo de eventos para la formación musical de los jóvenes, al permitirles convivir directamente con especialistas de alto nivel internacional.
“Es bien importante colaborar con este tipo de festivales porque para empezar vienen maestros internacionales, con una experiencia increíble y un nivel de primer mundo. Los jóvenes potosinos van a tener la oportunidad de vivir esta experiencia, de tomar clases con estos maestros. Vamos a tener alrededor de 11 maestros invitados, cada uno con actividades de master class de hasta 16 horas, donde los alumnos podrán tocar, recibir retroalimentación técnica específica y eso los va a proyectar muchísimo en su formación”, resaltó
El programa contempla clases magistrales con destacados músicos, además de conciertos y actividades académicas complementarias.
“Aparte de las master class, lo importante también serán los conciertos, donde los maestros podrán mostrar el nivel que traen y eso sirve como motivación para los jóvenes. No solo vienen estudiantes de San Luis, también de Zacatecas, Celaya, Puebla e incluso ya hay inscritos de otros países. Esto se hizo con la idea de beneficiar a los jóvenes de México, principalmente a los de San Luis Potosí”.
El festival contempla la participación de alumnos activos y oyentes, lo que amplía el alcance formativo del evento, permitiendo que más personas puedan acceder al aprendizaje musical.
“Entre el saxofón y el clarinete estamos hablando de dos modalidades: alumnos oyentes, que pueden estar en las clases y aprender, y alumnos activos, que son los que tocan frente al maestro. Puede haber 20 o 30 escuchando mientras uno participa, dependiendo de cada clase. Esto permite que alrededor de 300 alumnos oyentes se beneficien, lo que amplía muchísimo el impacto del festival”, adeñantó.
Por su parte, la alumna de clarinete, Laura Esquivel Hernández, expresó su entusiasmo por la realización de este festival en la entidad, al considerar que representa una oportunidad única para el desarrollo de los músicos locales.
“Realmente me siento muy emocionada de que sea la primera vez que en San Luis se vaya a hacer un festival así. Yo he participado en otros festivales en Ciudad de México y Veracruz, y me emociona bastante que ahora se realicen aquí, porque se les da la oportunidad a más estudiantes potosinos de tomar clases y escuchar a maestros con una preparación increíble, lo cual contribuye mucho a nuestra formación profesional”.
Asimismo, destacó el impacto personal y artístico que genera el intercambio con músicos de otras regiones y países.
“Yo creo que también es muy importante crecer como persona. El hecho de convivir con más músicos, conocer su experiencia y la perspectiva que tienen desde otros lugares del país y del mundo, contribuye mucho a desarrollarnos tanto como músicos como en lo personal. Además, la ubicación de San Luis facilita que más personas puedan visitarnos y compartir este tipo de experiencias”, puntualizó.


