A sus 25 años, rompe los estigmas sobre vivir del arte en San Luis Potosí, fusionando el bolero ranchero con el jazz.
Por Jazmín Viramontes
Felipe Carranco Burgos es un musico potosino de 25 años, que rompe con los estigmas sobre vivir del arte, pero pese a que su entorno familiar lo acercó a distintos universos sonoros que hoy definen su estilo y propuesta artística, su vocación no surgió en un conservatorio tradicional, sino jugando videojuegos.
“Me fui llenando de muchas cosas, musicalmente hablando. Después vino Guitar Hero a mi vida y creo que eso fue un parteaguas, de verdad, porque fue como, esto está increíble, yo quiero hacer más de esto, eso fue lo que me inspiró a decir quiero estudiar un instrumento real, el videojuego, tal cual”, recuerda con gusto.
Esa guitarra de plástico fue el parteaguas que lo impulsó a cambiar los botones por cuerdas reales, cambiando por completo su rumbo de vida y con el paso del tiempo, esa inquietud se convirtió en una certeza, al encontrar en la música un espacio de plenitud personal.
“Las canciones que venían en este juego pues como que eran canciones que ya había escuchado antes, que me gustaban mucho y poder tocarlas y hacer como que yo era un rockstar y hacer como que yo justamente las estaba tocando sin siquiera saber absolutamente nada, ni de guitarra ni de batería, ni de absolutamente nada pues era como está padrísimo esto.”, añadió.
A pesar de la claridad de su sueño, Felipe no ha sido ajeno a los constantes comentarios y cuestionamientos sobre dedicarse de lleno a la música, principalmente al estigma de la inestabilidad económica. ¿Cuál es la realidad, sí te deja monetariamente para vivir?
“Durante varios años estuve trabajando también como maestro de inglés que era justamente lo que me permitía pagar clases, pagar cosas que me ayudaran a desarrollarme, pero una vez ya estudiando y sabiendo un poco más del tema en cuanto a que puede hacer uno, pues desde tocar, hacer arreglos, participar en producciones. Ahorita las redes están pero guau, ahorita un tiktok te puede llevar a ganar más que cualquier carrera y siendo músico, siendo lo que sea”, agregó.
Hoy en día desarrolla diversas actividades para poder sostenerse económicamente, todas relacionadas con la música y sin que ello, recalca le sean cuestiones muy demandantes y le permitan una independencia financiera que, además, le da la satisfacción de dedicarse a lo que le llena el alma.
“El mariachi deja para vivir bien, son muchas friegas obviamente es pesado ser mariachi es pesado ser músico, de tocadas tal cual, muchas cosas con las que uno tiene que lidiar, pero se puede y deja bastante bien. Está otra opción como dar clases también, es como lo que he optado últimamente dar clases en la mañana, en la tarde sí atender alguno que otro evento, en los fines de semana también, pero la verdad es que vivo bastante tranquilo me da para salir al cine, salir con mis amigos para comprar mis cosas, sin ningún problema”, enfatizó.
Actualmente, desarrolla su proyecto musical bajo el nombre “Carranco”, con el que ha realizado piezas que son homenajes personales. Sus dos canciones actuales en Spotify son polos opuestos que para él conviven armoniosamente pues les ha impregnado de todo un poco lo que ha aprendido y donde se nota la influencia de sus maestros.
“La primera es un bolero ranchero con toquecitos de armonía jazz, con toquecitos de otras cosas que a lo mejor no son tan comunes en el mariachi popular hoy día, es un bolero ranchero que se titula Con Suerte, es una canción que le hice a mi abuelita. Y la otra es más bolero pop le llamo yo, porque tiene el patrón rítmico de la conga que hace el bolero, pero yo lo estoy haciendo en una tarola con escobillas que normalmente se usan en el jazz y le metí guitarra eléctrica y está en inglés aparte”, puntualizó.
Felipe encontró en la música no solo una forma de distracción o de pasar el rato, sino una forma de conectar con los demás y con él mismo y anhela poder compartirlo con el resto del mundo, hoy lo hace desde un par de canciones en una plataforma de alcance global, pero a futuro, espera poder hacerlo dando conciertos fuera de México e incluso a través de una pantalla, congeniando con otro arte como el cine.
“A corto plazo quiero sacar mi primer disco con esta mezcla de géneros que me han formado. Me gustaría vivir viajando, dando conciertos en México y en el mundo. También me encantaría dedicarme a la música para cine, porque es una combinación increíble. Me veo creciendo en la música, viajando y compartiendo lo que hago con más personas”, concluyó con una gran sonrisa.


