abril 19, 2024

SÍGUENOS

Exalcalde navista, a un paso de la cárcel por acoso sexual

calendario

23/02/2023

El ex presidente municipal interino Alfredo Lujambio, que suplió a Xavier Nava mientras intentaba brincar a otro cargo público, utiliza todos los recursos a sus alcance para evitar a pasar unos años en prisión.

El ex presidente municipal interino Alfredo Lujambio, que suplió a Xavier Nava mientras intentaba brincar a otro cargo público, utiliza todos los recursos a sus alcance para evitar a pasar unos años en prisión, al declararse culpable de acoso sexual en contra de una de sus ex trabajadoras.

Alfredo Lujambio, ocupó los cargos de regidor de la capital potosina y llegó a ser presidente municipal interino, actualmente enfrenta un proceso por abuso sexual, uno de sus últimos recursos es solicitar la suspensión condicional de la pena de prisión por el delito de abuso sexual calificado.

El ex servidor público cerca a Nava Palacios se apega “al privilegio” que otorgan las leyes, por lo cual a toda costa pretende evitar vivir en la sombra por algunos años, su pena al parecer no excede a los 5 años por lo cual, puede solicitar una suspensión de la pena privativa de la libertad, pero para lo anterior se deben cumplir requisitos entre ellos tener buena conducta, presentar cartas de recomendación, tener un domicilio fácil de ubicar, que la persona no sea un riesgo inminente para la víctima, entre algunos otros.

Alfredo Lujambio aceptó la responsabilidad de los hechos, por lo que se le sentenció a dos años de prisión, cuando este tipo de delitos conllevan de cuatro a diez años de cárcel.

También deberá pagar una sanción pecuniaria de 200 Unidades de Medida y Actualización equivalente a 17 mil 324 pesos (vigente a 2021, cuando sucedieron los hechos y su valor era de 89.62 pesos) además de la reparación del daño, la cual se logró acordar en 25 mil pesos.

Dicho proceso en contra de Lujambio data de enero del 2022, cuando fue vinculado a proceso y posteriormente el señalado recurrió a un juicio abreviado. Es decir, Lujambio renunció al juicio oral y se declaró culpable de las acusaciones, por lo que pudo acceder a este beneficio.

Pese al fuerte daño de la víctima, Alfredo Lujambio del que se considera no recibió la pena acorde al delito, está a un paso de quedar recluido en La Pila.

Otro exfuncionario que fue protegido por el propio Xavier Nava Palacios y que se vio involucrado en hechos de índole sexual fue Ricardo García Rojas, cuyas víctimas de origen extranjero vivieron un calvario cuando estuvo al frente de Deportes en la capital y del cual también recibió una condena.

Etiquetas

Artículos relacionados