Argumentaron que la información la tiene el coordinador administrativo de presidencia, pero también señalaron que no estaba dotado para dar los datos.

Por Fernanda Padilla

El tesorero de la capital, Rodrigo Portilla Díaz evitó revelar el costo del primer informe del alcalde Xavier Nava Palacios, al justificar que es Presidencia quien maneja dichos costos.

El presupuesto es de Presidencia, sale de Presidencia, el informe va a decir en que se ha gastado, y ahorita está en un proceso de presupuestación de varias cosas que se requieren de las necesidades, ellos pueden decir a detalle qué áreas están involucrados”.

Al señalarle si el área de la que está encargado no tiene conocimiento del tope que tienen para ese rubro, se limitó a responder que el ayuntamiento cuenta con un presupuesto mayor a los 3 mil millones.

“Yo lo que te puedo decir es que hay un presupuesto del Ayuntamiento de arriba de 3 mil millones, y cada una de las áreas tiene su presupuesto, y pueden erogar lo en este caso Presidencia tiene su presupuesto, en Presidencia le pueden dar a detalles que se puede gastar en el presupuesto”.

Sin embargo, Nava Palacios al ser cuestionado del tema, refirió que el tesorero daría la cifra final, a pesar de que Portilla Díaz también la desconocía.

“No, el propio alcalde no maneja su presupuesto, tiene un coordinador en Presidencia, dónde te pueden dar a detalle, el coordinador administrativo de presidencia. (…) Así lo buscas, así existe, ‘coordinador administrativo’, cada área tiene un coordinador administrativo, que es el encargado de llevar a cabo todo el proceso de su presupuesto y hacer la asignación en el gasto de cómo se va a gastar. (…) Al momento no se tiene el dato, porque se está cotizando la situación, hay un tope presupuestal en toda el área de Presidencia”.

Al solicitar una entrevista con el Coordinador Administrativo de Presidencia que mencionó el tesorero, el departamento de Comunicación Social, justificó que, por no ser voz oficial, no está autorizado a dar entrevistas, pese a que es un funcionario público que además maneja presupuestos de interés público.

Además, al buscar en el portal de trasparencia dentro del directorio “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza” en el apartado 84 XI, con fecha al 08 de agosto, no se encontró al Coordinador Administrativo exclusivo del área de presidencia, solo de otras direcciones cuyos salarios son superiores a los 18 mil pesos.

Comentarios