Dentro del Articulo top

El titular de los Servicios de Salud, llamó a la población a aplicar la estricta medida de protocolos sanitarios

Por Redacción

Tras confirmar el cambio en el semáforo epidemiológico, el titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, afirmó que no se afectará a la actividad económica que mantiene miles de empleos y la economía de San Luis Potosí, por lo que detallo las medidas preventivas que se estarán aplicando desde hoy y hasta el próximo 6 de febrero

Las medidas generales son: aplicación estricta de protocolos; uso obligatorio de cubrebocas en todo lugar y momento; evitar aglomeraciones en interior y exterior, así como fomentar el lavado de manos.

Además, la programación de limpieza y desinfección de espacios públicos; mantener ventilación permanente en espacios cerrados; protección a población vulnerable; en caso de presentar síntomas acudir al médico; contar con equipo de CO₂; fomentar el pago vía electrónica; publicar medidas preventivas en accesos principales y promover servicios a domicilio o para llevar.

El secretario de Salud, comentó que también se deberá fomentar la vacunación, e incluso habrá una campaña publicitaria en unidades del transporte público. Entre otras medidas recomendó promover servicios a través de reservaciones y citas; utilizar gel desinfectante de manera personal; fomentar empleo de medios digitales y favorecer actividades en espacios abiertos.

En terminales de autobuses es obligatorio fomentar la vacunación, uso de filtros al ingreso del autobús (se deberá vigilar el uso correcto y permanente de cubrebocas y gel desinfectante), sana distancia de 1.5 metros y evitar aglomeraciones en interior y exterior.

En el transporte público la ciudadanía debe portar su cubrebocas adecuadamente en todo el trayecto, mantener ventanas abiertas, evitar aglomeraciones en áreas de ascenso y usar gel desinfectante al abordar y descender de la unidad.

Restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos deberán respetar su horario acorde a su licencia de funcionamiento, aforo de 50%, música solo ambiental y restringir áreas infantiles.

En supermercados estará permitido un aforo de 50%, deberán respetar el horario según su licencia de funcionamiento y deberán cancelar 30% de los espacios de estacionamiento, solamente podrá ingresar una persona por familia.

En plazas comerciales el aforo permitido es del 50% en total por área, áreas de comedores de máximo 4 personas por mesa, cancelación del 30% de espacios de estacionamiento, en caso de otros eventos deberán cumplir con las medidas correspondientes a su naturaleza, y deberán respetar el horario según su licencia de funcionamiento.

Clubes deportivos, gimnasios y albercas deberán respetar su horario según su licencia de funcionamiento, deberán exigir el uso obligatorio de cubrebocas y un cubrebocas adicional para después de uso, asegurar medida de sana distancia de 2 metros entre los equipos, cumplir con un aforo del 50%.

Cines teatros y museos tienen permitido un aforo del 50%, deberán respetar el horario de acuerdo a su licencia de funcionamiento y uso obligatorio de cubrebocas.

Los centros religiosos tienen permitido un aforo del 50% y podrán operar de lunes a domingo el cierre debe ser a las 19:00 horas, en caso de otros eventos deberán cumplir con las medidas correspondientes a su naturaleza.

Salones, jardines de fiestas y otros eventos como Mercaditos, cursos, congresos, etcétera, se les permite un aforo al 50%, máximo 200 personas, la duración del evento máximo 4 horas, deberán contar con dictamen sanitario para la realización del evento, la mesa deberá de ser de máximo 4 personas, y deberán aplicar medidas como uso de gel desinfectante, cubrebocas y no crear aglomeraciones.

En paraje, balnearios, operadoras y paseos turísticos, pueden operar de lunes a domingo y el aforo es del 50%. Por su parte parques podrán abrir de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas, deberán contar con un aforo de 50%, solo podrán realizarse actividades físicas individuales, en caso de otros eventos deberán cumplir con las medidas correspondientes a su naturaleza.

Peluquerías, estéticas, barberías, spa y centros de masaje, pueden operar de lunes a domingo con un horario de cierre 20:00 horas, el aforo permitido es del 50% y exclusivamente puede entrar una persona por familia.

En hoteles y servicios de hospedaje, se permitirá un aforo de 50% suspensión de áreas comunes y en caso de otros eventos deberán cumplir con las medidas correspondientes a su naturaleza.

En funerarias el aforo es del 50%, no está permitido el servicio de cafetería y no se permite la velación en casas.

Quedan totalmente suspendidos hasta nuevo aviso eventos de concentración masiva, eventos taurinos, charreadas y similares.

Deportes profesionales en espacios abiertos y actividades en canchas deportivas quedan suspendidas o realizarse a puerta cerrada y sin público.

Y finalmente centros nocturnos, bares y cabarets pueden operar con el 30% de aforo y la duración de actividades es de máximo 4 horas, deberán respetar el horario de cierre de acuerdo a su licencia de funcionamiento.

El titular de salud fue claro al pedir a la población que en cada una de las restricciones en los espacios públicos es obligatorio aplicar la estricta medida de protocolos avalados por el sector salud, el uso de cubrebocas, gel desinfectante y evitar aglomeraciones.

Comentarios