Continúan las protestas pacíficas por parte de las estancias infantiles ante la falta del apoyo presupuestal del gobierno federal.

Ayer dio inicio a las protestas por recortes de presupuesto a estancias infantiles, en plancha del Zócalo en el estado de México, el cual se convirtió en una estancia infantil desde  las siete de la mañana a la una de la tarde, quienes manifestaron en contra de la desaparición de estas, que durante 12 años recibieron recursos de la Sedesol.

En entrevista para Excelsior, expresaron:

No somos PAN, no somos PRI, somos estancias, estamos aquí”, eran parte de las consignas, pero también los cantos que a diario las maestras hacen con sus niños “Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón, se lava la carita con agua y con jabón”.

Su principal preocupación es saber cuáles serán las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles.

Esta mañana, un contingente de #EstanciasInfantiles se manifiesta en la explanada del #Zócalo. Esto es lo que piden👇🏼| Video: @padillacapirv3 https://t.co/9BzYPorfx8 pic.twitter.com/WXaoTfQcsW

— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 12 de febrero de 2019

Impacto en los Derechos Humanos de las niñas y los niños

Ante está situación que afecta directamente a miles de familias mexicanas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el impacto en los derechos de niñas y niños, y sus familias, que puede generar el recorte presupuestal de casi 50% al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos”.


Asimismo el organismo solicitó impulsar la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación del Programa de Estancias Infantiles conforme a la demanda social, privilegiando los derechos de la niñez y la perspectiva de género; analizar el impacto de las medidas adoptadas en las condiciones de vida de niñas y niños, y establecer los mecanismos administrativos e institucionales para el adecuado control, fiscalización y auditoria de los recursos que se transfieren a los proveedores públicos y privados de cuidado y atención integral infantil, para garantizar su aplicación al objetivo destinado, evitando afectaciones a los derechos de las personas menores de edad. 

Posicionamiento de CNDH (Haz clic aquí)

Leer también: Pide Ricardo Gallardo Cardona rectificar recorte a guarderías y estancias infantiles. 

 

En la ciudad y puerto de Veracruz protestan maestras y madres de familia de las estancias infantiles, aseguran que están en riesgo de cerrar 43 guarderías a causa de los recortes que se han dado por parte del gobierno federal.


 

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here