El Congreso de la FIFA votó este miércoles a favor de la candidatura conjunta de América del Norte para ser la sede del Mundial de 2026, superando a la postulación de Marruecos un día antes del comienzo del máximo torneo del fútbol que se llevará a cabo en Rusia. En la misma jornada, Gianni Infantino anunció que buscará en 2019 su reelección como presidente del organismo.
Las delegaciones tuvieron este miércoles 15 minutos para intentar convencer a los 203 votantes presentes, que decidieron por mayoría simple.
Los Estados Unidos, México y Canadá mostraron una sólida candidatura conjunta con una adecuada infraestructura y antecedentes organizativos. Además, promete mayores ganancias para la FIFA, con estadios de mayor capacidad y menor necesidad de inversión.
La votación arrojó 134 apoyos para el ganador y 65 para el contendiente.
Marruecos, que hizo su quinto intento (1994, 1998, 2006 y 2010), había destacado la cercanía de las ciudades propuestas y su franja horaria, cómoda para los países europeos. Por tanto, esperaba un buen caudal de votos de la Unión Europea y de sus pares africanos.
Norteamérica, con una valoración de 4 sobre 5 por el grupo de evaluación de la FIFA, era la favorita, pero Marruecos, que ha acusado a la Federación Internacional de favorecer a sus rivales, contaba con tantas simpatías como antipatías despierta la política diplomática de Donald Trump, que incluso vía Twitter había amenazado a sus “aliados” con “cerrar el grifo” si no apoyaban la propuesta de su país.