Dentro del Articulo top

Durante la primera ratificación se contabilizaron 27 votos a pesar de que solo había 26 congresistas en el Pleno

Por Fernanda Padilla

En medio de una votación por demás sospechosa, el Congreso del Estado ratificó solo a tres de nueve magistrados del Poder Judicial.

Previo a las votaciones el diputado Óscar Vera Fábregat quién se pronunció en contra, señaló qué hay magistrados que superarían la edad límite para poder ejercer el cargo como lo marca la ley, además, de qué hay casos específicos en que ya superarían los 15 años en el cargo.

En este sentido, el diputado Edgardo Hernández indicó que se debe tomar en cuenta que el voto de ratificación debe estar plenamente soportado, y advirtió una serie de irregularidades por parte de algunos de ellos, de los que dijo, hay actividades ilícitas.

Sin embargo, los diputados Cándido Ochoa y Beatriz Benavente explicaron que el tema de la edad, según la ley, al momento que se cumplan los 73 años de los magistrados de manera automática se separan del cargo.

Ya en la votación cédular de la primera ronda dentro de la ratificación de magistrados, se contabilizaron 27 boletas, sin embargo, solo había 26 diputados presentes.

Ante los ojos atónitos de algunos diputados y los presentes, sobre la sospecha de que alguien había votado de más, señalaron que el voto extra que correspondería al diputado Rolando Hervert Lara aparecía como nulo.

Tras la repetición de este dictamen de ratificación para magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y cómo niños chiquitos tuvieron que votar en el Pleno en donde se pidió a la trabajadora que resguardaba la urna, que se girara para no ver el voto secreto de cada uno de los congresistas.

Sin embargo, el magistrado Luis Fernando Gerardo González, durante la repetición de la bochornosa votación logró tres votos a favor, seis abstenciones y 17 votos en contra, por lo que no reunió la mayoría calificada para ser ratificado.

En ese sentido, el diputado Oscar Verá pidió al Ejecutivo que la terna para este espacio y los que sean rechazados, sea enviada a más tardar en tres días para respetar los tiempos de ley.

En el siguiente dictamen y con 15 favor, tres abstenciones y ocho en contra la magistrada Graciela González Centeno, también fue rechazada para su ratificación.

Rebeca Anastacia Medina García, fue la primera magistrada en lograr la ratificación para el periodo del 16 de octubre del 2020 al 15 de octubre del 2026 con 20 votos a favor y seis votos en contra.

En el caso del magistrado y expresidente del Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cue, también fue ratificado por los congresistas raspando con 18 votos a favor y ocho en contra.

El magistrado Arturo Morales Silva, fue el tercero que no alcanzó la mayoría calificada para poder ser ratificado en el Pleno, con 8 votos a favor, cuatro abstenciones y 14 votos en contra.

María Refugio González Reyes, fue la cuarta magistrada en ser rechazada con 12 votos a favor, y trece en contra. También, la magistrada María del Rocío Hernández Cruz, fue rechazada con 16 votos y nueve en contra.

La actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, fue la tercera ratificada como magistrada numeraría con 21 votos a favor y cuatro en contra.

El último fue Juan José Méndez Gatica, mismo que registró 12 votos a favor, dos abstenciones y once en contra, por lo que fue rechazado.

En ese sentido, el congresista Verá Fábregat lamentó que solo se aprobaran a los magistrados gobierniestas, y no a aquellos que han registrado una carrera excepcional.

Comentarios