Dentro del Articulo top

Se reclutará a 400 nuevos elementos; serán capacitados en materia de seguridad, prevención, proximidad social y delitos de alto impacto. 

Por Daniela Bravo

El Vocero de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, informó que la Guardia Civil Estatal entrará en operaciones el próximo 16 de mayo de este año, lo anterior luego de que el Congreso del Estado emitió la declaración para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Civil Estatal.

Indicó que los 350 millones de pesos avalados por el Congreso para esta nueva figura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado serán utilizados para capacitar a los 400 nuevos elementos que serán reclutados y a los que están activos en la policía estatal y paulatinamente se adherirán a la nueva Guardia Civil.

También se empleará para equipar a los elementos con nuevos uniformes y armamento, así como parque vehicular.

“En una primera convocatoria se dará entrada a 400 nuevos elementos y migrarán elementos de la actual policía estatal de acuerdo con la capacitación (que vayan tomando), esto para seguir nutriendo las filas de la Guardia Civil”.

El Vocero indicó que la capacitación será fundamental porque a partir de ello se generará la confianza de la ciudadanía en los elementos de la Guardia Civil, ya que serán constantemente capacitados y las veces que sean necesarias para actualizarse en materia de seguridad, prevención, proximidad social y delitos de alto impacto.

“San Luis Potosí, es pionero hoy de este modelo de seguridad en el país, no hay otro estado en la República que asuma la responsabilidad de los delitos de alto impacto que le corresponden a la Federación y San Luis Potosí desde la policía estatal está trabajando en ello”.

Con respecto a si con el recurso designado por el Congreso del Estado podrían construirse los cuarteles al interior del estado, dijo que por ahora la primera etapa será la capacitación y equipamiento, y en las siguientes etapas podría impulsarse esas obras.

“El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, tiene muy clara esta parte de ser un gobernador gestor en la Federación para obtener los recursos necesarios y poder producir los recursos propios para impulsar la creación de estos cuarteles, son planes que van a corto, mediano y largo plazo… La Guardia Civil Estatal no se creará para un sexenio, será la herencia que el gobernador quiere dejar a los potosinos”.

Finalmente, sobre el hecho de que los 58 municipios hayan aprobado la creación de la Guardia Civil, comentó que fue histórico y demuestra el interés de todo el estado, independientemente de los colores políticos e intereses, de garantizar la seguridad de las y los potosinos en todas las regiones.

Comentarios