Imperan los problemas de seguridad, la falta de alumbrado, recolección de basura, ambulantaje y deterioro de las vialidades, a pesar de la existencia del Fideicomiso para el rescate del Centro Histórico.

Por Miguel Ángel Lucio

Las autoridades en el Estado, a través del fideicomiso para el rescate del Centro Histórico, se invirtieron más de 200 millones de pesos para rehabilitar vialidades como Carranza, Álvaro Obregón, Arista, Guerrero, Independencia, 5 de Mayo, entre otras, las cuales en la actualidad ya lucen deterioradas, lo que pone en duda la aplicación adecuada de los recursos.

Varias de estas obras causaron dolores de cabeza, no solo a los habitantes y transeúntes, sino también a los empresarios y dueños de comercios, pues las ventas se vinieron abajo de manera drástica y que decir de la inseguridad, que se agudizó ante la falta de alumbrado público y seguridad.

En ese sentido, Enedina Pérez Luna, su negocio se encuentra sobre la calle de Guerrero e indicó que además de las bajas ventas que se registraron tras la realización de la obra, aunado con la pandemia que no cesa, la inseguridad se ha vuelto común en la zona, y el deterioro de la calle, a pesar de ser una obra recién terminada, es evidente.

“Sí he visto, es más ha habido muchos robos, mi cuñado que está en la esquina le rompieron vidrios dos veces…  Hay adoquines flojos, hay tapas que han provocado que la gente se caiga, una tapa esta toda estrellada, está parchada ahí, está muy mal”.

Sobre la calle de Álvaro Obregón se repite la misma historia, está obra tuvo un costo de 63 millones de pesos y fue una de las más cuestionadas, tanto por el tiempo que duró en proceso de rehabilitación como por las condiciones en las ahora se encuentra, pues al poco tiempo de haber terminado los trabajos, los adoquines empezaron a zafarse, a la fecha, hay presencia de baches, varios postes están inclinados e incluso algunos árboles fueron retirados, así lo comentó Ricardo Narváez Arochi, comerciante de la zona.

“Desgraciadamente los baches continúan y ahorita con el tiempo de lluvias se han incrementado, se han aflojado más los adoquines mal puestos…  A mí me tocó verla cuando la estaban poniendo, tenía un concreto de cemento bueno, de hace 50 años, un concreto de 40 centímetros y vienen y ponen una losita de cemento y una piedra que no es de la calidad que requiere el paso de tanto vehículo, por lo mismo se aflojo”.

Pero estos no son los únicos problemas que enfrenta el Centro Histórico, varias calles hoy lucen a obscuras, las fallas en el sistema de alumbrado han sido una constante, mientras que, las autoridades municipales siempre han justificado que dicha situación se debe al robo de cableado, en una zona donde se supone debe haber seguridad, de esto hablo la empresaria Alejandrina Cedillo Campos.

“Se dio este anuncio de una gran inversión a luminarias en el Centro Histórico, esta administración se va a catalogar como la administración de la foto, de lo feo y de la poca acción, aquí en el Centro Histórico, sobre todo la calle de Carranza que es una calle importante porque es el camino hacia los palacios de gobierno, tanto municipal como Estatal, está a obscuras”.

Y también hay que sumarle la falta del servicio de recolección de basura, la cual no es constante, así como el problema número uno del Centro Histórico, que es el ambulantaje, mismo que ha crecido de manera significativa, y para muestra solo basta recorrer la Plaza de Armas, así como la calle Hidalgo, donde se concentra la mayor cantidad de puestos en la vía pública.

“Un tema que tenemos que abordar es el padrón de ambulantes que ya rebaso los 2 mil, ellos no tienen ni idea de cuántos son, puesto que no tienen esa experiencia ni tampoco la visión de que si tú no conocer la problemática, no vas a saber cómo atacarla”.

Por muchos años, se habló en recuperar la belleza del Centro Histórico con la generación de obras de rehabilitación, no solo de las vialidades, sino también de los edificios, mismos que con el tiempo se han venido derrumbando, y que ponen en duda el trabajo del Consejo del Centro Histórico que puso en marcha el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

Comentarios