julio 17, 2024

SÍGUENOS

El volcán Popocatépetl en México también amenaza

calendario

05/06/2018

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza el monitoreo del Volcán Popocatépetl de forma continua las 24 horas.

Hasta este 4 de junio de 2018 el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

La Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 implica un incremento de actividad con plumas de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

El Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 23 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

Durante la noche se observó incandescencia sobre del cráter. Se observa una emisión continua de vapor de agua y otros gases con una altura entre 100m y 200m, que se dispersa en dirección sur-suroeste.

La UNAM presentó la actualización del “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, un trabajo científico realizado durante tres años por 27 expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cinco estados del país son los más vulnerables ante una erupción del volcán Popocatépetl: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, afirmó Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del IGf.

Aseguró que 18 municipios tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado, a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

Varios de estos municipios cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros.

Además, poblaciones de más de mil habitantes están en el radio de 15 a 50 kilómetros. Varias de ellas tienen un alto crecimiento demográfico, como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, que han sido afectadas por diversas erupciones en el transcurso de los últimos dos mil años.

Al presentar el documento en el auditorio Tlayolotl del IGf, Delgado señaló que a partir de ahora, con la información de este mapa, se tiene que hacer el análisis del riesgo, para planificar evacuaciones y rutas en caso de emergencia.

Cenizas, flujos, lahares y lava

La investigadora Ana Lillian Martin del Pozzo, también del IGf, explicó que el documento incluye el resultado de simulaciones de hacia dónde se extenderían la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lavas. Tiene zonas en amarillo, naranja y rojo, que explican con facilidad a la población, a las autoridades y a los académicos sobre las zonas de mayor riesgo.

Las erupciones pequeñas con columnas eruptivas menores a 10 kilómetros ocurren con más frecuencia, y representan el escenario de mayor probabilidad, mientras que las erupciones medianas, con columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros de altura, son menos frecuentes aunque más grandes, y son el escenario de probabilidad intermedia.

En tanto, las erupciones grandes con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros tienen menor probabilidad de ocurrencia, pero son altamente destructivas.

El mapa advierte que el Popocatépetl es el segundo volcán más activo de México y el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas documentadas.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que tan solo en los 25 kilómetros alrededor del volcán, actualmente habitan más de 380 mil personas. Se comprometió a darle una alta difusión a este mapa y a hacerlo llegar a los presidentes municipales de las zonas aledañas al volcán.

Etiquetas

Artículos relacionados