Ahora, el partido de AMLO se ve obligado a pagar más de 200,000 pesos por mentir en un anuncio proselitista de cara a las elecciones del 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó aplicar una multa contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por spots políticos donde se proporciona información sobre el combate a la pandemia de COVID-19 en México.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que el partido utilizó información referente a la administración pública y al deber de la Secretaría de Salud (SSa) en lo referente a la lucha nacional contra la nueva cepa de coronavirus de una manera clientelar y de coacción al voto en su favor, motivo por el que deberán de pagar 224,000 pesos (aproximadamente USD 11,200).

Los spots llamados “Campaña COVID”, aunque fueron descartados como actos anticipados de campaña, fueron señalados por los magistrados asignados a la resolución, pues ratificaron que el partido de Andrés Manuel López Obrador difundió mensajes falsos, esto porque, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena no cedió sus espacios designados en medios de comunicación en 2020 para la promoción de la salud en el auge del SARS-CoV-2, acto que fue señalado en el spot.

Morena había asegurado haber cedido espacio en medios de comunicación para el sector salud, pero no fue cierto (Foto: Reuters / Henry Romero)

“Me parece que esto es un riesgo de clientelismo electoral y se puede llevar a una acción de coacción del voto en medio de una pandemia y la parte emocional de la ciudadanía que en este momento de pandemia es algo que tenemos que atender y cuidar, y los partidos deben tener extremo cuidado al mandar este tipo de mensajes para que la ciudadanía tenga información veraz de su proceder”, estimó Gabriela Villafuerte, ministra del TEPJF.

Esta penalización abona al contexto negativo para Regeneración Nacional de cara a las elecciones del domingo 6 de junio, pues con esto se confirma otro proceso mal realizado al interior del partido con la mayoría en las Cámaras Legislativas federales, pues en abril de este año los candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, que pretendían gobernar Guerrero y Michoacán, respectivamente, fueron bajados de la contienda por problemas de fiscalización en el periodo de precampañas.

Ahora, los candidatos son Evelin Salgado Pineda, hija de Félix Salgado, para Guerrero y Alfredo Ramírez Bedolla para Michoacán.

Como si esto no fuera suficiente para considerar que Morena tiene un panorama complicado, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, aseguró que existen fuerzas opositoras moviéndose entre las élites política, empresarial y académica para no reconocer el posible triunfo del partido magenta en las urnas.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, instó a cuidar el voto del 6 de junio (Foto: Twitter / @CitlaHM)

“Por un lado tenemos una oposición mezquina, vil, miserable que intenta hacer una campaña basada en la mentira y el odio. Por el otro lado tenemos a la élite económica, ligada a la élite académica con los cómplices del Instituto Nacional Electoral que han entregado el conteo preliminar a los amigos de (Claudio) X. González”, explicó en lo referente al empresario fundador de Sí por México, plataforma que formalizó la coalición Va por México, misma que reunió por primera vez en la historia al PRI, al PAN y lo que queda del PRD.

Aunado a esto, Hernández Mora señaló lo que podría ser una intervención al proceso democrático por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues el secretario general de dicho órgano internacional fue citado para la supervisión de las elecciones.

“Están buscando a la OEA y a Luis Almagro que no olvidemos que es el principal interventor en los procesos democráticos de América Latina. Es el que gestó el golpe en Bolivia contra Evo Morales”, señaló. Cabe destacar que Adrián de la Garza, candidato del PRI investigado por la FGR, se reunió con Almagro.

Fuente: Infobae

Comentarios