febrero 29, 2024

SÍGUENOS

El niño francés sin vacunar que contagió de sarampión a Costa Rica

calendario

01/03/2019

Se cree que un niño francés no vacunado que estaba de vacaciones con sus padres llevó el sarampión a Costa Rica, que había estado libre de la enfermedad desde 2014.

 

El niño de 5 años y sus padres, que no fueron identificados, llegaron a Costa Rica el 18 de febrero, según un comunicado del Ministerio de Salud del país.

La madre del niño, que tampoco fue vacunada, llevó al niño a ver a un médico privado cuando comenzó a mostrar signos de sarpullido, informó The Costa Rica Star. El médico hizo un análisis de sangre y encontró que el niño dio positivo para el sarampión. Sus padres también confirmaron con la escuela del niño en Francia que otros estudiantes habían contraído la enfermedad.

El niño fue puesto en cuarentena en el hospital de Puntarenas, dijo el Ministerio de Salud. Las autoridades comenzaron a comunicarse con personas que pueden haber estado expuestas al virus, incluidos sus compañeros de viaje en su vuelo de Air France del 18 de febrero a Costa Rica y huéspedes en los hoteles donde él y sus padres se hospedaron.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga por el aire. Puede causar fiebre, secreción nasal y una erupción de pequeñas protuberancias rojas que se extienden por todo el cuerpo.

La enfermedad se puede prevenir fácilmente con la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna, primero a los 12 a 15 meses de edad y luego a los 4 a 6 años de edad. Según los CDC, dos dosis de la vacuna son aproximadamente 97 por ciento efectivas para prevenir el sarampión.

Costa Rica no ha tenido ningún caso nativo de sarampión desde 2006, según el Ministerio de Salud. El último caso importado de la enfermedad fue reportado en 2014.

Los recientes brotes de sarampión en Estados Unidos y Europa han provocado indignación hacia los padres que deciden no inmunizar a sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró los movimientos antivacuna como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial en 2019.

“El sarampión, por ejemplo, registró un aumento del 30% en los casos a nivel mundial”, dijo la OMS en un informe de enero. “Las razones de este aumento son complejas, y no todos estos casos se deben a la negativa a la vacunación. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento”.

Comentarios

Etiquetas

Artículos relacionados