XNP se niega a querer cancelar el contrato, es el Estado quien debe decidir
Por Miguel Ángel Lucio
El presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, se negó a querer cancelar el contrato con el Realito, esto luego de que el gobernador del Estado declarara que les corresponde a los municipios involucrados, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como al Interapas, tomar la decisión, puesto que es a ellos a quienes se les está incumpliendo con el suministro.
“Es que yo no puedo pedir la rescisión de contrato, ellos tienen que hacer una evaluación muy seria, a profundidad y a detalle de cuáles son las condiciones bajo las cuales se puede operar”.
Para llegar a tomar esa decisión es necesario que los ayuntamientos en conjunto con el Interapas, cuenten con una propuesta de empresa operadora del Realito, de lo contrario no habrá quién garantice el suministro de agua, sin embargo, el ayuntamiento de la capital no cuenta con una oferta, es por ello que pretende dejarle la responsabilidad al Estado.
“Si se rescinde el contrato y no hay un operador, de todos modos, no va haber abastecimiento de agua, no tiene nada que ver el organismo es la Comisión Estatal del Agua (CEA), ellos tienen la posibilidad de qué quieren hacer con el contrato, nosotros no”.
Y mientras no se pongan de acuerdo, el abasto de agua en al menos 30 colonias de la capital que dependen de la presa El Realito, no está garantizada, pues mientras no terminen las reparaciones en los ductos de conducción, la escasez continuará.


