-La ultima creencia popular, señala que este caldo funciona para las personas con secuelas del Covid, ya que aseguran le otorga energía al cuerpo.

Por Fernanda Padilla 

“Para que vaya agarrando, con la leña siempre es más rápido, hierve más rápido y es que a la rata sí necesitas sacarle todo el jugo para que el caldo esté nutritivo”.

Para la cruda, para la anemia y hasta para las penas,

“Para que vaya agarrando, con la leña siempre es más rápido, hierve más rápido y es que a la rata sí necesitas sacarle todo el jugo para que el caldo esté nutritivo”.

Para la cruda, para la anemia y hasta para las penas, el caldo de rata se ha popularizado de generación en generación, catalogándolo como el elixir levanta muertos.

“Hay algunas investigaciones referentes a los beneficios nutrimentales del caldo de la rata principalmente ayuda a las personas que sufren anemia, a personas que tienen problemas de la azúcar, como diabéticos, sobre todo aumentar el sistema inmunológico. (…) Hemos escuchado comentarios de la gente que les ayuda con los dolores del cáncer, a prevenir estreñimiento”, señaló la nutrióloga Berenice Chávez.

Don Jesús Torres, mejor conocido como El Lechero o Tomates se dedica a conducir una ambulancia en el municipio de Ahualulco para trasladar casos complicados hasta la capital, pero durante los fines de semana, su jardín se vuelve escenario para preparar el famoso caldo de rata.

Yo aprendí a hacer este caldo desde que mi madre estaba enferma, y nosotros íbamos por los caldos a Escalerillas, y con el tiempo ya lo sintió muy condimentado, y ya no lo quería, y empezamos a comprar ratas, y se lo hacíamos. (…) Yo soy cocinero, y más o menos me di la idea que le echaban allá, (…) este no debe llevar chile porque este es para gente delicada de salud”.

Lechero es testigo de los beneficios de este caldo.

“Yo tuve hace 10 años una peritonitis, y me levanté con puro caldo de rata”, destacó Don Jesús.

“Realmente creemos que sí es factible, porque como la rata se alimenta de semillas y de raíces y plantas, de ahí se adquieren muchas vitaminas, minerales, grasas buenas y ahí también viene la posibilidad de qué realmente les funcione para todas estas enfermedades”, comentó la especialista nutrimental.

LA CACERÍA

El Altiplano potosino, es uno de los puntos en donde se encuentra este roedor de campo.

“Viajamos hasta una comunidad que se llama Ranchería de Juárez, Moctezuma, de ahí al entronque son 35 kilómetros, y para adentro son 30 o 32 kilómetros y son como 4 o 5 kilómetros de pura tierra, y hallamos nada más 27 ratas, e íbamos por 50, no hay ratas, las embarcan a Estados Unidos de a 100 o 50, (…) se las llevan en hieleras para allá”.

Los encargados de cazar las ratas, identificados en esta zona árida del estado como “rateros” deben escarbar tres o cuatrometros, y una vez en la mira, con una lanza de palo de gobernadora delgadito, dan fin al ingrediente principal del caldo levantamuertos.

“Acapara todas las ratas, de todos los rateros, ahí todos los rateros te las venden”.

CARNE BLANCA DE EXCELENCIA

“Estás, las hecho con todo y cabeza, porque la diferencia,siempre las pido con cabeza, porque luego, luego, la gente dice, ‘no, que es de Abastos, de mercados’, le digo no, es mucho muy diferente la boca y los dientes”, explicó Don Jesús Torres.

La nutrióloga destacó que la estructura ósea de una rata de campo es inconfundible.

La rata de campo es más limpia, es más higiénica, ella tiene un estilo de vida más sano y es mucho más limpia, y por eso se considera muy buena carne blanca”.

LA PREPARACIÓN  

Uno de los secretos de Lechero es calcular media rata por cada litro de caldo que va a preparar.

“Para que quede bien el caldo una hora hirviendo. (…) ahorita le voy a echar el jugo de tomate, ya lleva sus especias”.

Los condimentos secretos en el jugo de tomate marcan la diferencia para este caldo que Don Jesús ofrece en 60 pesos el litro, y que en algunos lugares puede llegar a rebasar los 130 pesos, cuyo ingrediente principal se prepara de muchas maneras en cada uno de los hogares.

“Muchos las hacen con masita, chile verde, entomatadas, (…) yo ahorita la mocho con tijeras para que no se malluguemucho. (…) El caldito si viera, que felicidad, dos o tres gotitas de limón para que no se le pierde el sabor”.

Le agrega apio con cebolla, papitas y zanahorias, lo que enriquece este poderoso caldo que se cuece en leña, sumado a la experiencia de Don Jesús, que aprendió sobre el tratamiento de cada alimento en distintas cocinas, en su ir y venir de Estados Unidos.

“Ya está oliendo, ya huele, ya es como la lluvia, ya está lloviendo, por ahí, porque huele a tierrita mojada, (…) Ya cuando las ratas están listas, anda nadando arriba”.

EL CALDO DE RATA EN EL COVID

La ultima creencia popular, señala que este caldo funciona para las personas con secuelas del Covid, ya que aseguran le otorga energía al cuerpo.

“Tengo clientes que apenas les entregó el caldo y lo destapan y le avientan un tragote. Es muy efectivo, mucho muy efectivo. (…) Viene gente de San Luis allá tengo muchos primos, y tengo un primo que se aventó 4 meses entubado y salió, varios primos y primas vienen por sus 6 y 8 Litros”.

El levantamuertos es un platillo milenario que viene de la época prehispánica trae consigo matices de sabores que pareciera recorre cada fibra de tu cuerpo y que te hace querer probar más.

Comentarios