Dentro del Articulo top

Demandan a Peña Nieto y a exfuncionarios.

 

José Luis Meza uno de los abogados defensores en México del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, acudió  a la Fiscalía General de la República(FGR) para interponer una denuncia penal contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y cuatro funcionarios de su administración.

El abogado explicó que se tomó la decisión de presentar la denuncia luego de que se encontraron supuestas fallas procesales e irregularidades en el proceso de extradición del capo a los Estados Unidos.

La denuncia incluye a los ex secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes y a Renato Sales Heredia, ex comisionado Nacional de Seguridad.

Luego de entregar la denuncia en las instalaciones de la FGR, González Meza explicó que los funcionarios “violentaron” cuatro amparos que había ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y agregó que tampoco respetaron los tratados de extradición ni lo establecido en la Constitución.

De acuerdo con Meza, la denuncia es por los “perjuicios” causados al capo “al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución”, amparos vigentes y convenios entre México y EE.UU.

“Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia e inmediatamente serán citados todos y cada uno de los denunciados para que comparezcan a declarar”, advirtió.

El abogado argumentó que al realizarse el juicio en una corte de Nueva York se “violentó” la Ley de Extradición y el Tratado de Extradición México-Estados Unidos, y añadió que Guzmán Loera debió haber sido juzgado en México por los ochos delitos que motivaron su captura, antes de ser extraditado.-

Comentarios
plus. abajo articulo