La educación afectivo-sexual es la gran asignatura pendiente que tienen los jóvenes potosinos en edades de 12 a 23 años más aún dentro del ámbito familiar; Ya que el 50% de los jóvenes no ha hablado nunca de sexo con sus padres o madres, según datos del propio Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve).
Por Francisco Celaya
La directora del Instituto Potosino de la Juventud en el estado (Inpojuve) Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, aseguró que cerca del 50% de los jóvenes potosinos de entre 12 y 23 años de edad temen hablar de sexualidad con sus padres, lo cual se vuelve un problema social para dicho sector ya que de acuerdo a la funcionaria estatal esta condición de ignorancia les acarrea, problemas de salud y deterioro psicosocial.
“Ahorita lo que hemos visto, es que tienen un poquito más de inquietud en la sexualidad, ese es el punto que nos estamos dando cuenta pues no tienen donde platicarlo en su casa, entonces también es importante que nosotros los orientemos sobre todo para prevenir ya sea el embarazo y sobre todo en las enfermedades sexuales” destacó.
Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, precisó que afortunadamente el propio Inpojuve a través de sus psicólogos y programas de concientización ha realizo pláticas y talleres, a fin de apoyar a los jóvenes con información acerca de la sexualidad, como; prevención del embarazo, prevención de enfermedades y uso correcto de los métodos anticonceptivos.
“Hay que recordar que estos son temas delicados que en la casa muchas veces no se tocan y no se toca porque no existe la confianza entre hijos y padres para platicarlos”. (…) “Nosotros como instituto estamos dando pláticas y talleres pero también es necesario que los padres de familia se involucren en estos temas desde casa”. Finalizó la titular del Inpojuve.


