El Gobierno estadounidense anunció sanciones contra cinco individuos vinculados a los Guardianes de la Revolución de Irán, acusados de facilitar misiles balísticos a los rebeldes hutíes en Yemen.
“Sus acciones han permitido que los hutíes lancen misiles contra ciudades e infraestructura petrolera de Arabia Saudí. También han afectado los esfuerzos de ayuda humanitaria en Yemen y amenazado la libertad de navegación en las rutas regionales claves”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Mnuchin reiteró que EE.UU. “no tolerará el respaldo iraní a los rebeldes hutíes” que atacan a Arabia Saudí, un estrecho aliado, e instó al resto de los países de la región a estar en guardia para evitar que Irán envíe personal, armas y fondos para “respaldar a sus socios en Yemen”.
Los miembros de los Guardianes de la Revolución de Irán señalados son Mahmud Bagheri Kazemabad, Javad Amin, Sayyed Tehrani, Mehdi Azarpisheh, y Mohammad Ja’fari.
Los individuos sancionados suministraron formación técnica relacionada con los misiles balísticos y transfirieron armas no vistas en Yemen antes del actual conflicto, según EE.UU.
Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción de estadounidense y se prohíbe cualquier tipo de transacción financiera con entidades de EE.UU.
Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.
Las nuevas sanciones se anunciaron un día después de que Washington explicara su nueva política respecto a Teherán, que incluye una lista de drásticas condiciones para un nuevo acuerdo con Irán sobre sus programas nuclear y balístico.
Mientras tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que se impondrán unas sanciones “sin precedentes” destinadas a debilitar el régimen iraní y cambiar su comportamiento.
Dos semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 junto a Irán y otras cinco potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) Pompeo aseguró que su Gobierno no está dispuesto a “renegociarlo”.