Los drones permiten nuevos usos y aplicaciones, y su uso crece de manera exponencial en varios rubros, entre ellos la seguridad.
La Dirección General de Seguridad de Pública de la capital modernizó la vigilancia de los principales cuadros de la ciudad por medio de estas nuevas tecnologías que permiten videograbar y transmitir en tiempo real diferentes puntos de la ciudad.
El director de esta dependencia, Leobardo Aguilar Orihuela explicó se encuentran trabajando con este modelo de intervención urbana denominada “Ojo de Águila”, que consiste en el uso de drones de primera generación.
“Actualmente se cuenta con cuatro drones que ya trabajan en las principales plazas del cuadro de nuestra ciudad, el mecanismo o la coordinación es a través de un monitoreo coordinado con el C3 y con los oficiales que operan vía tierra”.
Explicó que en cuanto las unidades de monitoreo detectan alguna situación que requiera de atención, se trasladan de forma inmediata los oficiales que se encuentren operando en las calles.
“Estamos en el primer cuadro de la ciudad, también lo vamos a implementar en el parque Morales en las mañanas, vamos a desplegar una unidad móvil de ‘Ojo de Águila’”.
Este sistema de vigilancia con alta tecnología apoyará como material de evidencia en caso de que se capte alguna actividad ilícita o infraganti, con el objetivo de sustentar y apoyar de mejor manera durante los procesos judiciales
“Cualquier material sensible y significativo de una prueba puede ser utilizado por el juez, (…) realmente tiene un almacenaje de cinco días pero la intención de utilizar esta tecnología como prevención del delito”.
Águilas Orihuela destacó que el uso de esta tecnología permite una mayor coordinación y efectividad con los elementos municipales, lo que
“Estos equipos pueden volar en condiciones de lluvia y con ráfagas menores a 30 km/h, están diseñados con una alta resistencia, (…) podemos enfocar desde aproximadamente 100 metros sin ningún problema para verificar la placa de un vehículo”.
Salvador Osorio Martínez, encargado de la Dirección de Informática y Tecnología explicó que este programa tiene como objetivo inhibir, disuadir y prevenir el delito en centros comerciales Centro Histórico y más.
“Contamos con un sistema que está encargado de todo el sistema de videovigilancia de la ciudad en los 5 sectores que manejamos ahorita este centro se encuentra enlazado al sistema de videovigilancia, lo que capta nuestro dron táctico de manera preventiva. Está enlazado hacia el C3 para estar en contacto de cualquier situación de riesgo, contingencia, movilidad vial, alguna prevención del delito que se pueda suscitar”.
Detalló que las unidades tácticas además de visualizar las cámaras de los drones pueden observar todas las cámaras de la ciudad, así como un sistema de comunicaciones para solicitar el apoyo o enviar a los distintos cuerpos de emergencia a diferentes situaciones.
Por su parte, Daniel Cerda Sánchez responsable del grupo Ojo de Águila que se basa en el vuelo de drones para videovigilancia de Zona Centro indicó que la capacitación del personal fue de 6 meses a través de varios cursos en los cual se capacitó en qué condiciones y clima para que no puedan tener ningún percance.
“Un dron no es un juguete, es una herramienta muy peligrosa en manos de alguien que no lo sepa utilizar aunque aparentemente solo es levantarlo y que esté sobrevolando un área un aparato como éste que tiene 3 kilos de peso en una caída libre a 100 metros de altura podría ocasionar un accidente muy grave a algún tercero, en general si es complejo su manejo sobre todo en el factor climatológico, magnetismos, cables de alta tensión, todos esos factores nos afectan en la señal que recibe el dron si se tiene que tener un conocimiento previo, nosotros utilizamos una aplicación por parte del proveedor para determinar todos los factores de ráfagas de viento altitud las condiciones de los satélites”.
Indicó que el dron en una área regulada ya que puede Navegar hasta 2 kilómetros de distancia de la persona que esté sobrevolándolo.
“Me parece que es muy innovador, es muy funcional, creo que porta una gran parte de la seguridad pública es una perspectiva diferente, ver desde el aire a poder ver desde nivel tierra si es muy muy diferente, te da una visión más amplia de las cosas”.