Dentro del Articulo top

Estas declaraciones se refieren a la resistencia de los legisladores a despenalizar el aborto y los matrimonios igualitarios.

Por Fernanda Padilla

Julián Cruzalta Aguirre, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que ningún diputado del estado puede basar su voto en las creencias religiosas ya que es contra la ley, según indica el artículo 128 de la Constitución Federal.

“Cualquier legislador tiene que aprender a tener la ética del momento, una cosa es su ética privada y los valores que se le tienen que enfocar a sus hijos o a sus hijas en su casa, (…) pero otra cosa es actuar como legislador de una ciudad, o estado plural y diverso”.

Reiteró que los congresistas que voten en contra de la aprobación de los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, estarían en contra de los Derechos Humanos.

Se le cuestionó si se podría proceder contra los diputados que echen para atrás dicha iniciativa y reconoció que sí.

“Es difícil porque basado en el 128, el Congreso tendría que llevar una procedencia de desafuero y juicio político, pero eso ya le toca la legislatura; como ciudadano poco podemos hacer, como ciudadanos lo que nos toca es clarificar y pedir que se legisle no conforme a creencias; todas las creencias son respetables, no hay que ir contra la creencia de nadie, pero no puede ser la base de la legislación, México tiene 160 años de estado laico y eso no significa que deje de ser religioso”.

Cruzalta Aguirre lamentó que la Ciudad de México se haya convertido en una isla de garantizar derechos y no todo el país como debería ser lo correcto.

Despenalizar no significa obligar, despenalizarlo no significa ir contra creencias religiosas, despenalizar no significa que toda mujer va a tener que abortar, eso sería terrible en una ley, porque violaría la libertad de religión”.

El experto puntualizó que la discusión no está en el terreno de la religión, aquí la decisión está en el terreno de la ética, ética es dar razones, es la parte razonable de la humanidad; hay razones para dar libertades y que cada quien decida bajo su conciencia”.

Comentarios
plus. abajo articulo