Dentro del Articulo top

Por unanimidad el Congreso del Estado aprueba el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019 que el Ejecutivo estatal aplicará en San Luis Potosí.

 

 

Por un monto superior a los 47 mil 852 millones de pesos, el Poder Legislativo aprobó en un primer término la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, para posteriormente aprobar de igual forma y por el mismo monto el Presupuesto de Egresos.

Durante su discusión la diputada del Partido Morena, Marite Hernández, celebró que se cuente con un presupuesto acordé a una nueva administración federal que busca fortalecer temas como la Seguridad Pública, así como dar prioridad al apoyo de los pueblos indígenas en lugar de privilegiar los Servicios Personales.

Por su parte, el diputado panista José Antonio Zapata Meraz enfatizó que los recursos que la Federación destino a San Luis Potosí presentan un incremento de más del 3 por ciento con relación a la expectativa que se tenía antes de conocer el Presupuesto a nivel nacional, situación que aplaudió al señalar que existen estados como el de Aguascalientes que recibieron menos recursos de los solicitados.

María del Consuelo Carmona Salas, diputada de Morena, por su parte aseguró que el Presupuesto 2019 es transparente y equilibrado, en el que existen disminuciones en varios rubros administrativos en la Secretaría General de Gobierno y de Comunicación Social, para fortalecer a Pensiones, a Telesecundarias y al Cobach entre otros.

El legislador del Partido Verde Ecologista, Edgardo Hernández, mencionó que será tarea de los diputados locales el supervisar que se dé un buen uso de los recursos públicos, de igual forma exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al de la Fiscalía General del Estado para que los recursos extras que se destinaron para estas dependencias se usen en el incremento de los sueldos de los elementos y agentes policiacos.

Laura Patricia Salas Silva, representante del PRI, señaló que en este Paquete Económico no se encuentran nuevos impuestos o el incremento de los mismos que laceren los bolsillos de los potosinos, además de que se apoyó con recurso propio aquellos rubros que no apoyó la Federación como es el tema del campo.

Oscar Vera Fabregat, diputado del Partido Conciencia Popular, lamentó que la Comisión de Hacienda del Estado no entrara a fondo al análisis de este Presupuesto, al asegurar que existen claroscuros en el destino de los recursos del mismo. De igual forma lamentó que en el tema de Seguridad Pública permanecen irregularidades como es el que algunos elementos sean ocupados para el resguardo de funcionarios.

El diputado Mario Larraga Delgado, del Partido Encuentro Social, por su parte aplaudió el trabajo de la Comisión de Hacienda del Estado, así como el trabajo del titular de la Secretaría de Hacienda en este proceso, del cual indicó se procura un mayor bienestar para los potosinos en general.

Eugenio Govea Arcos, del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que el Congreso no tiene facultades para realizar cambios sustantivos en el Presupuesto de Egresos del Estado, ya que no existe la forma por parte del Poder Legislativo de orientar el excedente de recursos que llegan de la Federación, situación que únicamente realiza la Comisión de Gasto del Financiamiento que se encuentra integrada únicamente por empleados del Gobierno.

Al respecto dijo que existen “hoyos negros” como los invernaderos en los que se aplican millones de pesos que nadie sabe a dónde van.

Comentarios