Dentro del Articulo top

Entre lo que solicita en el documento destaca “nombre y cargo de quien dio la orden”, si había mandato de un juez y qué elementos participaron.

Con fecha del 10 de julio, el diputado y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, le solicitó al Director de Seguridad Pública del Municipio, Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, un informe de lo ocurrido el pasado 1 de julio con la Oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández.

El legislador le pide por escrito informarle lo siguiente:

a) Refiera si los actos desplegados por usted y los elementos de la dirección a su cargo fueron ordenados mediante escrito por un juez competente en apego a lo dispuesto por el artículo 16 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y de ser así informe el número de oficio y expediente judicial De qué manera y su mandato.

b) Informe el nombre y cargo de la persona o personas que le instruyeron llevar a cabo el desalojo de la C. Teresa carrizales Hernández y su posterior detención el pasado martes 2 de julio.

c) Informe, y con base a los artículos 48 y 49 del Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los actos llevados a cabo por los elementos de la dirección a su cargo en perjuicio de la C. Teresa Carrizales Hernández fueron ordenados por usted.

d) Defina cuál fue el protocolo que se aplicó en la detención de C. Teresa Carrizales Hernández por parte de usted y de los elementos de la dirección de su cargo en materia de Derechos Humanos

e) Informe el nombre cargo y extinción de las y los elementos de la dirección de su cargo que participaron en los hechos referidos.

El documento fue recibido por la dirección general de seguridad pública municipal el 10 de julio del 2019 a las 13:30 horas, cabe señalar que a doce días de que ocurrieron los hechos, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, no ha tomado acciones contundentes contra los funcionarios involucrados en este abuso de autoridad.

Comentarios
plus. abajo articulo