Resaltó que para que esto ocurra se requiere de la anuencia del propietario de los terrenos.

Por Fernanda Padilla

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Cándido Ochoa Rojas, dijo que espera que se decrete como Área Natural Protegida la Sierra de San Miguelito, sin embargo, aclaró que para se lleve a cabo dicho proceso se requiere la anuencia del propietario de las tierras.

“Es muy importante que todos sepamos que el Área Natural Protegida se decreta con la anuencia de los propietarios, el Gobierno no puede llegar a decretar, tienen que estar de acuerdo porque viene el recurso de apoyo a esas áreas”.

El congresista señaló que Gobierno del Estado en conjunto con el Gobierno Federal buscan brindar protección a parte de la Sierra de San Miguelito.

“Yo espero que lo saquen a satisfacción de todos los involucrados”.

Recalcó que es obligación de todos los congresistas escuchar todas las partes, tanto de activistas como de empresarios interesados en esta rama.

Reiteró que se requiere del consentimiento del propietario para iniciar el protocolo de declaratoria ya que los dueños tienen el derecho de usar a conveniencia sus espacios.

“Uno puede disponer de su propiedad en los términos que estimen conveniente, solo con las limitaciones en este caso si se decreta un Área Natural Protegida y que si bien la puedo vender, no le puedo cambiar el uso de suelo que ya tiene”.

Cabe recalcar que existen dos proyectos de construcción en esta área, el primero a cargo de un empresario inmobiliario que pretende crear lo que algunos activistas denominaron “Paraíso Feudal”, por medio de la compra de terrenos a precios excesivamente bajos a comuneros.

Y el segundo es la vía alterna que pretende conectar a la Zona Poniente con la Zona Industrial de la capital potosina, partiendo en dos la Sierra de San Miguelito.

Comentarios