junio 16, 2024

SÍGUENOS

Destapan red de corrupción al interior del Congreso del Estado

calendario

07/05/2018

Con un monto superior a los 30 millones de pesos, se destapa una supuesta red de corrupción que involucra a la totalidad de diputados del Congreso del Estado.

El fraude que es evidenciado en distintos documentos por la asociación civil Ciudadanos Observando, señala que siete empresas de dudosa existencia, recibieron más de 25 millones de pesos en los últimos tres años (período de la actual Legislatura) recurso que en el Congreso del Estado se reporta como apoyo social.

El diputado con licencia y candidato a diputado federal, José Luis Romero Calzada, es quien encabeza la lista de legisladores que mayor uso hicieron de estas empresas fantasmas, para justificar el uso de recursos públicos. Lo siguen Josefina Salazar, Mariano Niño, Martha Orta, Gerardo Serrano y Esther Angélica Martínez. Casos como el de Jesús Cardona y José Belmares, señalan el uso de dos empresas para facturar 1.3 millones de pesos.

La investigación de la asociación civil, la respalda documentos obtenidos vía solicitudes de transparencia, además del trabajo de campo que se realizó al visitar los domicilios fiscales de dichas empresas. La mayoría de las direcciones visitadas, corresponden a viviendas abandonadas, o que no presentan actividades comerciales, incluso una empresa de nombre “Comercialización Nava” que aparece en la lista negra del SAT, se encuentra involucrada en esta red de corrupción.

Incluso los diputados Lucila Nava y Oscar Vera, de quienes no se detectó el uso de estas empresas, tienen responsabilidad por pertenecer a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que es la instancia donde se aprueban los apoyos sociales, mismos que según los denunciantes, suelen no llegar a los ciudadanos que supuestamente son los beneficiarios.

Etiquetas

Artículos relacionados