Se ha beneficiado a cinco personas hasta el momento, la mayoría para emprender o ampliar sus negocios.
Por Jazmín Viramontes
La coordinadora general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), Lilia Malvido Flores, destacó que San Luis Potosí es el único estado en ofrecer financiamiento a las personas en situación de refugiados, con monto de hasta 100 mil pesos.
“Sifide desarrolló unas reglas de operación y un programa que se llama Potosín frontera que es para precisamente atender a esta población. Tenemos montos desde 800 hasta 100 mil pesos, la tasa de interés es del 2% anual”.
Explicó que debido a que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), les hizo saber que en San Luis Potosí hay cerca de 2 mil personas en esta situación, se tomó la iniciativa.
“La instrucción de atender a todas y a todos lo tenemos desde el del primer día de la administración del señor gobernador, empezamos en noviembre de 2021 y hemos otorgado cinco créditos, me parece que son tres venezolanos, un cubano y un hondureño”.
Malvido Flores agregó que la mayoría de los que han solicitado este financiamiento, lo utilizan para ampliar su negocio, principalmente de alimentos.
“Cuando nos solicitan el crédito hacemos visitas de verificación, para tener la certeza que el dinero se va a ocupar en ampliar o emprender el negocio, de alimentos, particularmente, los mismos productos que ellos consumen, eso es lo que ofrecen a la población potosina”.
