Dentro del Articulo top

Apoyará el Gobierno Federal a SLP con la localización de al menos 600 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Por Daniela Bravo

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, atribuyó las altas cifras de desaparición de personas en el país, a la crisis forense que afronta México, debido a la creciente violencia.

De acuerdo con el funcionario federal, esta crisis forense, no es otra cosa que la falta de desarrollo de las capacidades institucionales para garantizar el derecho humano fundamental a la identidad.

Dijo que a nivel nacional, suman 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes de los panteones, donde podrían encontrarse muchas de las personas que hasta ahora se han reportado como desaparecidas o no localizadas.

Aunado a ello, 99 mil personas están reportadas como desaparecidas o no localizadas a nivel país.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, dijo que se está trabajando en la localización de 600 personas, el contexto más frecuente de la desaparición de estas personas está ligado al crimen organizado.

“El 75% son hombres y 25% son mujeres, en el caso de mujeres se trata de personas de entre 13 y 19 años”.

Afirmó que, San Luis Potosí no es de las primeras entidades federativas en cifras de desaparición de personas, sin embargo, acordó con el gobierno estatal aportar en la ayuda para la búsqueda de las 600 personas en San Luis Potosí, con lo que dio por iniciada la operación del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda.

Comentarios