Dentro del Articulo top

Denuncian el inminente riesgo de llevar a falsos negativos a áreas donde puedan contagiar pacientes

Por: Azdruval Velez

A pesar de que las autoridades sanitarias de San Luis Potosí se han empecinado en señalar que la entidad atraviesa la peor etapa de la pandemia de coronavirus, las mismas autoridades sanitarias determinaron eliminar las pruebas PCR para la detección de covid-19 en el Hospital Central para ser suplidas por las pruebas de Antígeno que cuentan únicamente con un 60% de efectividad.

Los propios médicos de este nosocomio denunciaron el hecho ante esta redacción y señalaron la preocupación de ocupar únicamente las pruebas de Antígeno ya que al contar con un 60% de efectividad, por lógica, se cuenta con una posibilidad de hasta un 40% de falsos negativos de pacientes que, al no ser considerados como pacientes covid, son llevados a áreas de hospitalización no covid donde pueden contagiar a otros pacientes.

No es la primera vez que los médico y trabajadores del Hospital Central denuncian la serie de vejaciones y de trato diferenciado que reciben de las autoridades de la Secretaría de Salud, basta recordar que en la primera entrega de vacunas contra el covid el Hospital Central, a pesar de ser el nosocomio más grande de la entidad, no recibió el total de biológicos para cubrir la plantilla laboral.

También se recuerda que a finales del año 2020 los trabajadores y personal médico del Hospital Central se vio en la penosa necesidad de realizar un bloqueo vehicular en el Distribuidor Juárez ante la falta de pago de sus salarios y ante la amenaza de no recibir el aguinaldo que les corresponde por ley ante el pretexto de que la Secretaría no contaba con los recursos necesarios para el pago de estas prestaciones.

En aquel momento los trabajadores del nosocomio señalaron directamente a la entonces titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, como la responsable del constante trato menospreciado a la institución. Hoy en día Rangel Martínez es una candidata a la gubernatura del Estado a pesar de la serie de señalamientos de actos de corrupción que recaen en su persona.

Comentarios