El abogado indicó que el objetivo es que declaren sobre la compra de la planta de Agro Nitrogenados que fue adquirida a sobreprecio en 2014.

Por Redacción

Javier Coello, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, solicitó de manera formal citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ello, con el objetivo de que declaren sobre la compra de la planta de Agro Nitrogenados que fue adquirida a sobreprecio en 2014 y por la que se le acusa a Lozoya Austín de haber causado daño a la empresa productiva del estado.

La petición fue realizada la noche de este miércoles ante el juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa.

Además, se demandó la comparecencia del exsubsecretario de Hacienda, Miguel Massmacher, y al exdirector de CFE, Enrique Ochoa.

Javier Coello busca que los exfuncionarios expliquen lo que, dentro de su ámbito de competencia, hicieron o decidieron para la compra que Pemex realizó de la empresa de fertilizantes a Altos Hornos de México (Ahmsa).

“Yo no estoy apuntando al expresidente (Peña Nieto), lo que estoy pidiendo es que se le cite a declarar para que se aclare todo este asunto. No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, puntualizó.

En conferencia de prensa y acompañado de su hijo, Javier Coello Zuarth, aseguraron que Lozoya está en México y se presentará ante las autoridades cuando existan las condiciones para enfrentar el delito que le imputan, el cual “no es grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa”.

El pasado 26 de junio, la defensa de Lozoya pidió que se mandara a comparecer a Peña Nieto y Videgaray para aclarar la situación de la compra de Agro Nitrogenados, con lo que su cliente podría quedar libre de acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

En más de una ocasión, el abogado ha pedido que se llame a declarar al exmandatario, pues asegura que “nada se realizaba sin la aprobación de Peña Nieto”.

Con información de: Publimetro

Comentarios