Su sentencia podría alcanzar cadena perpetua; su esposa Emma Coronel dice: “No voy a llorar, nadie está muerto”.  

En el dramático cierre del llamado juicio del siglo, el cual sentó en el banquillo de los acusados al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un jurado anónimo compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, quienes empezaron sus deliberaciones el 4 de febrero, llegaron a una decisión este martes declarándolo culpable, se le acusa de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, dejándolo a un paso de su peor pesadilla: ser condenado a pasar el resto de su vida en una dura prisión estadounidense, aislado, lejos de sus familiares y sin el control del cártel de Sinaloa.

Algunas de las evidencias son declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de dos décadas, usando túneles, lanchas, autos, trenes y avionetas.

De esa manera, el capo logró amasar una fortuna que superaría los 14,000 millones de dólares. Fue extraditado a Nueva York en 2017, después de dos escapes espectaculares de cárceles mexicanas, el último usando un túnel, su sello particular, que llegó hasta el sanitario de su celda.

Guzmán, de 61 años, fue encontrado culpable de liderar durante más de tres décadas al temido cártel de Sinaloa. A través de sobornos, balazos, así como sociedades con productores y distribuidores clave su organización llegó a convertirse en la importadora de drogas más poderosa del mundo.

No está claro en qué prisión de máxima seguridad cumpliría su condena, pero se especula que sea trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total. La conocen como ‘La Alcatraz de las Rocosas’. En sus celdas hay terroristas, espías y peces gordos de la mafia internacional.

Con información de VANGUARDIA MX.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here