6 colegios de la Asociación Nacional de Escuelas Militarizadas Particulares, participan en el encuentro nacional de este tipo de instituciones, que se realiza durante tres días en la ciudad de San Luis Potosí, sede de la decimosexta edición anual de este evento.
En este encuentro en el que se llevan a cabo muestras de disciplinas militares, deportivas, y académico – culturales; participan seis colegios representantes de los Estados de San Luis Potosí, Estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala, y Guadalajara.
María Belén Martínez Rodríguez, directora del Instituto Militarizado Anglo Americano de San Luis Potosí, indicó que hace 20 años nació la idea de conformar una asociación de escuelas militarizadas, lo que marcó el inicio de este tipo de convivencias en diferentes partes del País.
Martínez Rodríguez, mencionó que los Colegios Militarizados, buscan romper el tabú que existe en torno a estas instituciones, ya que aún se cree que este tipo de colegios son únicamente para ingresar a alumnos que muestran problemas de conducta.
“El sistema de los Colegios Militarizados es trabajar por medio de los valores, obviamente el respeto y la disciplina es lo que nos distingue, y de ahí que la gente suponga que es otro tipo de colegio… Copiamos los valores de la milicia, esa es la verdad que hacemos los colegios militarizados, no portamos armas… el respeto, la disciplina, los principales valores que nos caracterizan”.