julio 17, 2024

SÍGUENOS

Dan reconocimiento mundial a activista potosino, Guz Guevara

calendario

10/04/2024

Es el único mexicano en la lista de la Fundación Ford, la cual consta de nueve personas.

Por Jazmín Viramontes

El activista potosino, Guz Guevara, fue una de las nueve personas seleccionadas por la Fundación Ford para su iniciativa titulada “Creatividad y Espacio Cívico”, cuyo objetivo es demostrar la importancia de proteger y expandir el espacio cívico alrededor del mundo.

Guz es el único mexicano y también la única persona con discapacidad en la lista de esta iniciativa que otorga becas, difusión y apoyo en sus proyectos a artistas y organizaciones de diversos orígenes alrededor del mundo, para crear espacios abiertos y de diálogo sobre diversas problemáticas que afectan directamente a sus regiones.

De acuerdo con la convocatoria de esta iniciativa cada persona seleccionada atiende alguna situación en particular que amenaza el espacio cívico en su región del mundo, las cuales van desde la impunidad por violaciones a derechos humanos, hasta la corrupción y desinformación y la discriminación contra las personas con discapacidad, entre otras.

“A través de sus esfuerzos creativos, estos artistas son portadores de la antorcha de la justicia; están forjando conexiones, desafiando normas e inspirando acciones colectivas hacia una sociedad civil más equitativa”, indicó Lane Hardwell, oficial senior del programa de Creatividad y Libre Expresión de la Fundación Ford.

Cabe señalar que Guz Guevara se denomina como activista anticapacitista, es comunicador, conferencista e intérprete. Galardonado con el Premio Estatal de la Juventud en 2014 y el Premio Estatal de los Derechos Humanos en 2017. En 2022 recibió el galardón nacional en su XVII edición del Premio “Rostros de la Discriminación: Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría de reportaje radiofónico. Es co-fundador del Movimiento de Personas con Discapacidad y creador del “Pañuelo Fosfo”, símbolo de visibilidad, unidad y resistencia para las poblaciones con discapacidad en México, Latinoamérica y otras regiones del planeta.

Etiquetas

Artículos relacionados