Dentro del Articulo top

Este jueves se le negó la suspensión condicional del proceso a uno de los imputados en el caso de Milton.

Por Fernanda Padilla

Este jueves se llevó a cabo la audiencia para la suspensión condicional del proceso a uno de los imputados en el caso de Milton Yarem, y así obtener una salida alterna, que propone el mismo sistema, a fin de que la persona inculpada o imputada pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones, sin embargo, fue negado por el juez.

La audiencia estaba marcada a las 9:15 horas, sin embargo, demoró su inicio ya que la defensa del imputado estaba a la espera de la persona que le llevaría al detenido el monto a ofrecer dentro del plan de reparación del daño.

Al interior de la Sala 3, sentado a un lado de la defensa, con playera blanca y franjas rojas a los costados, pantalón caqui, esos característicos de los internos de los centros penitenciarios, tenis grises y un contoneó constante de piernas se encontraba el imputado, desde el área del público se lograba apreciar sobre su brazo derecho en la parte interna, un tatuaje que iba desde su muñeca hasta antes de llegar al codo.

En la sala también estaba presente la mamá de Milton, quien aguardaba a la espera del dictamen del juez en la audiencia, ya que Milton actualmente se encuentra físicamente imposibilitado.

Imagen Vía: Sol de San Luis

La defensa inició al pretender realizar el pago del daño, en una exhibición, a lo que el juez cuestionó si ambas partes estaban interesadas en llevar a cabo dicho proceso, por lo que la defensa del imputado reconoció qué no.

Después la abogada del presunto asaltante comenzó a detallar el pago que pretendían realiza el imputado que fue vinculado el primero de noviembre del 2018 por robo calificado con violencia, su defensa comenzó a describir los dos teléfonos celulares que fueron robados en dicha ocasión y que en conjunto ascienden a poco más de 8 mil pesos, según verificó mediante una página de Internet.

Agregó que debido a que la persona que acompañaría al imputado no arribo con el dinero, dicha cantidad sería entregada el próximo 18 de abril de forma efectiva, así como la implementación de una medida que consistía en dejar de frecuentar lugares o personas, en este caso a las víctimas Dafne y Milton, quienes el 25 de agosto del 2018 sufrieron el atraco que dejó con heridas casi fatales a Milton.

La noche de ese día le cambió la vida al joven, quien junto a su novia fueron asaltados por cinco sujetos sobre la calle de Metales, uno de ellos portaba un picahielos que colocó sobre el vientre de Dafne, mientras que otro les arrebataba sus celulares y los revisaba.

En segundos Dafne logró correr hacia la calle de Fosfato, pero Milton quien vivía cerca de ahí no pudo repetir la acción de su novia, ya que lo empezaron a agredir y le picaron el ojo derecho, y según la parte medica hubo otras heridas como una incisión en el tórax, la herida del ojo logró atravesar más allá de la retina, lo que le provocó otros daños craneoencefálicos.

Mientras la defensa continuaba la mamá de Milton trato de contener la impotencia, al solo desaprobar con la cabeza lo que estaba escuchando por parte de la abogada del presunto agresor.

Exige mamá de Milton vinculación de agresores por intento de homicidio. Imagen Vía: Quadratín

La fiscalía indicó que debido a que aún se encuentra en el proceso de investigación no es posible determinar o acotar el daño en el caso.

Por su parte la defensa de las víctimas señaló que no existe un plan desarrollado de la reparación del daño. Ya que sólo se llevaron cotizaciones sin destacar que el robo fue de forma violenta y que un incluso una de las víctimas cuenta con secuelas importantes del hecho, revelaron además que se necesita la reparación integral para que la víctima pueda volver a la situación en la que se encontraba antes del presunto crimen, y cuya compensación va más allá del pago de los objetos materiales, entre ellos el tratamiento físico y psicológico entre otros.

En ese momento el imputado se encontraba recargado de forma relajada sobre su silla al momento en que, de forma instantánea, giro hacia el público para después emitir un bostezo, que pasó casi desapercibido.

La defensa de la víctima continuó con su alegato, al señalar que Milton contaba con pérdida total de visión, además de una hemorragia subaracnoidea y secuelas cerebrales de trauma craneoencefálico grave, que lo puso en peligro de muerte.

Añadieron que según el reporte médico contaba con síntomas psicóticos, delirios, alteraciones motrices cognitivas, y con posibles secuelas permanentes del hecho.

La asesoría jurídica de la víctima reveló además que la familia de Milton ha gastado de forma comprobable la cantidad de 2 millones 236 mil 51 pesos solo en tratamientos médicos como cirugías, sin contar aún las terapias que requerirá el joven para su rehabilitación, sin certeza de una recuperación integral.

El juez concluyó el debate técnico y señaló que es preocupante que el fiscal no esté velando por los intereses de las víctimas ya que la suspensión condicional del proceso no impide que no haya terminado la investigación del caso, sin embargo, resaltó que la asesoría jurídica realizó una defensa oportuna y procedente al destacar que solo se quería solventar el daño patrimonial, sin contar la atribución de violencia que se ejerció en contra de una de las víctimas.

Por lo anterior de término que el plan de reparación del daño presentado por la defensa del imputado es insuficiente y decidió no otorgar la suspensión condicional del proceso, por lo que declaró en punto de las 10:19 horas cerrada dicha audiencia.

Regresa la esperanza

Al término de la audiencia la mamá de Milton más tranquila por la decisión que tomó el juez consideró una burla que la defensa del imputado solo ofreciera pagar los celulares a pesar de daño causado a su hijo.

“Aquí no venimos a perseguir ese tipo de justicia, lo que necesita Milton es otro tipo de justicia, las secuelas que él tiene, en su daño físico, moral e integral dictan más de unos equipos celulares”, señaló María Alicia, mamá De Milton.

Adelantó que buscará que se cambien los delitos por los que están siendo procesados los agresores de Milton.

“Vamos muy bien, tenemos todos los elementos para poderlo integrar, y en esa parte no quisiera ahondar más, pero ya se han dado cuenta de los avances y de los cambios que van a haber, porque sí voy a pedir cambios en la Fiscalía, (…) lesiones que ponen en riesgo a la vida y la tentativa de asesinato”.

Mientras los agresores de Milton pretenden reparar el daño con ocho mil pesos, el joven sigue enfrentando las secuelas, así lo refirió la mamá del joven.

“Milton todavía está en etapa de secuelas, realmente no tenemos un pronóstico en firme, precisamente por eso, porque estamos en etapa de secuelas, ahorita como alguna vez les comenté no puede ver, perdió la vista total, ahorita no la tiene. Me falta una cirugía que estamos pendientes en que podamos hacer algo y pueda recuperar algo de su vista, y pues equilibrio, motricidad tampoco, lo tengo en cama totalmente”.

Milton continua en cama a casi ocho meses del ataque, con días buenos y otros malos, pero con el apoyo de los suyos, quienes aún guardan un pedacito de fe y esperanza.

“No voy a dejar de perseguir la verdad y la justicia, entonces va a ser lo que nos cueste o lo que tengamos que hacer”, finalizó la mamá de Milton, quien abandonó Centro Integral de Justicia Penal, con la esperanza de que aún puede existir justicia para su hijo.

Comentarios
plus. abajo articulo