agosto 19, 2026

SÍGUENOS

Contralor exime a Nava Palacios y a Sebastián Pérez de agresión contra Tere Carrizales

calendario

23/09/2019

El funcionario enfatizó que aún no tienen una fecha para definir si hay culpabilidad o no del titular de la DGSPM

Por Fernanda Padilla

José Mejía Lira, titular de la Contraloría Interna del Ayuntamiento capitalino eximió al presidente municipal, Xavier Nava Palacios y al secretario General, Sebastián Pérez García de la agresión contra la exoficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, quien fue desalojada violentamente por órdenes de Pérez García.

“De hecho, los documentos eximen al alcalde y al secretario”.

Explicó que de acuerdo a la recomendación que hizo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos pide que se hagan varias cosas, entre ellas, dos que les concierne a la Contraloría como tal.

Pide que investiguemos la actuación del comandante, y quiere que investiguemos lo que concierne a la actuación que se hizo en el área de Recursos Humanos, ya no lo pasaron, y nosotros vamos a proceder”.

Al cuestionarle sobre los tiempos para la resolución dijo desconocer alguna fecha.

“Pues no sé, mira además tenemos que entrevistar personal, es decir, yo tengo que citar a las personas, tengo que entrevistarlos, tengo que citar a testigos y en razón a eso tendremos una resolución”.

Además, dijo que la recomendación de Derechos Humanos no está acusando a ningún funcionario.

“No, el señalamiento que yo tengo no está acusando, está pidiendo que investiguemos con lo que a mí concierne, – pero la CEDH dijo que sí se violentaron los derechos de Tere Carrizales– sí, pero lo que me concierne a mí, me pide que la Contraloría investigue la actuación del comandante, y la actuación que se hizo en Recursos Humanos”.

Sobre las posibles sanciones dijo que van desde una simple sanción hasta la destitución de funcionarios.

“Yo no tengo pruebas, yo voy a hacerme de pruebas, es decir, hasta ahorita vamos a pedir una serie de documentos y si ella quiere ampliar adelante. (…) El Cabildo puede actuar dentro de sus potestades, pero la comisión a la que le está pidiendo que investigue es a la Contraloría”, agregó

Por su parte el titular de la Policía capitalina, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia resaltó que la recomendación no fue para ellos sino para el edil, Xavier Nava Palacios, por lo que insistió que él solo sigue órdenes.

“La recomendación vino para el alcalde, nosotros estamos acatando las órdenes del alcalde en lo que se tiene que revisar. (…) Acatar las órdenes de la alcaldía, y acatamos órdenes de lo que se decida y lo que se tenga que decidir lo acataremos de la mejor manera”.

Etiquetas

Artículos relacionados