El Servicio Médico Municipal, mantuvo una postura muy responsable con la red de consultorios médicos gratuitos para brindar un servicio eficiente y seguro a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los consultorios médicos, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un balance del trabajo realizado en el período de un año, de 12 consultorios médicos, operaron cuatro que cumplían con el suficiente espacio para garantizar la sana distancia, conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante ese período se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas, además se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Desde el inicio de la pandemia, se tuvieron que tomar medidas básicas como el espaciar consultas para evitar aglomeraciones, además de la toma de temperatura y uso de cubrebocas y la adecuación de los espacios para dar mayor certeza a médicos y pacientes.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue la instalación de un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

Aunque la pandemia obligó a disminuir el número de servicios de atención médica, el Ayuntamiento de Soledad, se adaptó a nuevas formas para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, ponderando el acceso a servicios médicos a la población que más lo necesita.

Comentarios