Dentro del Articulo top

En comunidades rurales alejadas lamentablemente no hay médicos que atiendan de manera preventiva el problema.

El Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, impartida por el especialista en la materia, el ginecólogo-oncólogo doctor Saúl Torres Mendoza, ante diputadas, trabajadoras del Poder Legislativo y representantes de algunos sectores, en el “Mes Rosa”.

La presidenta de la Directiva, diputada Aranzazú Puente expuso que “es necesario invitar a las familiares, amigas, hermanas, mamás, a auto explorarse y ante cualquier situación extraña que acudan al médico lo más pronto posible”. Desde el Congreso del Estado se fortalecerán las políticas públicas en la lucha contra esta enfermedad.

En el patio central del edificio de Vallejo 200 estuvieron presentes las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavaría, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Verónica Segovia Colunga, Dolores Eliza García Romány el diputado Alejandro Leal Tovías, trabajadoras del Poder Legislativo y mujeres de diversos sectores. La legisladora dijo que se trabajará para que haya más recursos al sector salud el próximo año porque “queremos una sociedad sana”.

Destacó las diversas campañas de comunicación, imágenes, carteles, discursos, publicaciones en redes sociales, lazos rosas que promueven al mes de Octubre como el mes rosa. Así, se busca que el mensaje de prevención llegue con mucha fuerza al mayor número de personas posible.

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como un recordatorio constante de la necesidad de concientizarnos como comunidad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico temprano para la lucha contra esta enfermedad.

Hizo una invitación “a todas y todos a seguir reproduciendo este mensaje con mucha fuerza entre nuestras familias y amigos, que le demos la importancia que tiene para fomentar el autocuidado y la prevención a través de crear conciencia”.

“De igual manera mostremos todo nuestro apoyo a las mujeres que actualmente luchan contra esta enfermedad, que sepan que no están solas, que sepan que cuentan con nosotras”, dijo la presidenta de la Directiva.

El ginecólogo-oncólogo doctor Saúl Torres Mendoza explicó paso a paso los factores de riesgo, la manera de auto explorarse, detectar alguna anomalía, los estudios que se deben realizar, la atención primaria y los pasos a seguir para atacar la enfermedad, cuando ya está presente. El cáncer de mama es cada vez más frecuente, pero hay herramientas para detectarlo.

A tiempo, el tratamiento podría salvar la vida al 98 por ciento de las pacientes, pues se trata de una “enfermedad crónica controlable”, pero lamentablemente cada vez son más las mujeres que llegan a la atención médica con el problema avanzado.

Sobre todo en comunidades rurales e indígenas, no hay médicos para revisar a las mujeres, no hay acceso a la salud en ese sentido y hay que llevar unidades móviles.

Comentarios