julio 14, 2024

SÍGUENOS

Congreso del estado contará con equipos especializado para la digitalización de documentos, lo cual permitirá una preservación y organización oportuna de su acervo documental: Dip. Cecilia Ochoa.

calendario

28/06/2024

Estas acciones favorecerán la consulta de actas, dictámenes y documentos del poder legislativo, favoreciendo la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Con el fin de preservar y organizar el acervo documental del Congreso del Estado, la LXIII Legislatura hizo entrega de equipo para la digitalización de documentos a la Coordinación de Archivo Administrativo e Histórico del Poder Legislativo.

Se trata de equipo especializado para el escaneo de documentos, con un mayor espectro, y de cómputo para el soporte de los archivos digitalizados, los cuales se busca que en un corto tiempo puedan ser consultados en línea, a través de un micrositio en internet, por medio de un código QR.

En este evento, la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, manifestó la importancia de contar con mecanismos para la preservación y consulta de los archivos del Congreso del Estado, porque tenemos documentos desde 1800, es importante que se preserven en buena calidad ya que son históricos y tienen mucho valor, tanto de la Legislatura como a nivel nacional”.

Señaló la importancia de contar con equipo especializado para la preservación de estos documentos, ya que se trata de materiales antiguos que requieren un tratamiento especial, pero que son de mucha valía por su valor histórico, por lo cual es importante que puedan ser consultados de manera digital.

“Lo que buscamos es tener un resguardo e innovar en materia de digitalización y acceso a la transparencia, también porque a veces piden documentación los usuarios que tenemos que estar consultándolos y realmente es un desgaste para el mismo libro, y lo que vamos a hacer entonces va a ser digitalizarlo y guardarlo en una nube que es un programa especial para archivos, y que ya las consultas puedan hacerse a través de un código QR, con lo cual vamos a estar innovando y dejando huella”.

Las legisladoras Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Emma Saldaña, Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, manifestaron la importancia de contar con herramientas digitales para la consulta y preservación de documentos como actas, informes, dictámenes, que forman parte del trabajo legislativo del Congreso del Estado, para beneficio de la ciudadanía.

El Coordinador del Archivo Administrativo e Histórico del Congreso del Estado, Nestor Rivera, señaló que con estas acciones también se cumple con la normatividad federal y estatal en materia de preservación de archivos, y con el compromiso del Poder Legislativo para atender las peticiones de transparencia y acceso a la información pública.

Etiquetas

Artículos relacionados