El Código Penal ya no contemplará sanciones para las interrupciones voluntarias del embarazo dentro de las primeras 12 semanas.
Por Francisco Celaya
En una discusión acalorada entre diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, el Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó con 20 votos a favor, 0 abstenciones y 4 votos en contra, el dictamen que deroga artículos del Código Penal del Estado, que criminalizan la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
En la discusión los legisladores panistas, defendieron a la vida desde su concepción.
“El PAN cree en los hombres, en las mujeres, pero sobre todo creemos en la familia, Acción Nacional en su plataforma política, es provida”, señaló el legislador panista Marcelino Rivera.
Mientras que las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y PRI, defendieron los derechos humanos y la vida propia de las mujeres.
“A muchas de ellas yo algún día les prometí; que eso no iba a pasar, ya que esto no sería un delito y que ninguna mujer tenía que morir y que la primera vida que teníamos que salvar, era la de esas niñas que estaban embarazadas, sin desearlo y sin deberlo”, destacó la legisladora del PRI, Frinné Azuara Yarzábal.
Cabe señalar que el dictamen aprobado este jueves en el legislativo, no da pleno cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral, ya que queda pendiente la reforma al artículo 16 que protege la vida desde la concepción y la reforma a la Ley de Salud para garantizar el servicio.


